Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 BELLO | 🔈 SOLO MÚSICA

[Reseña] El Coloso: el Legado Eterno de Freddy Rincón

El documental sobre la vida de Freddy Eusebio Rincón es lo que sueña un futbolista profesional cuando se retire del fútbol. RTVC, Telepacífico y Chakistán hicieron un largometraje en el que reconstruyeron la vida y la huella imborrable que dejó El Coloso de Buenaventura.

Por: Juan Esteban Solano Montero

- Patrocinado -

Bajo la dirección de José Varón y la coproducción de RTVC, Telepacífico y Chakistán, el documental recorre toda la carrera de uno de los máximos exponentes del fútbol colombiano. A través de archivos de video, fotografías y testimonios de técnicos, compañeros, fanáticos y familiares, El coloso nos muestra al ser humano detrás del ídolo.

Freddy Rincón era un jugador adelantado 30 años a su época, era el mediocampista perfecto; como menciona el documental: tenía lo mejor del estilo colombiano y del estilo brasileño, era la combinación perfecta. Jorge Luis Pinto, se refiere a él como el representante de su trabajo, un jugador con una habilidad única con el balón, pero con un biotipo impresionante.

Así como se escapaba del colegio por la ventana a los 14 años para jugar fútbol, se escapó de la férrea e imponente defensa alemana en el mundial del 90 para lograr aquella hazaña que le dio a Colombia más que un simple empate. Su gol contra los alemanes en aquel mundial, en palabras de Freddy, significó un respiro y una alegría en un país que estaba sumido en la violencia, el caos y el dolor; por eso, ese gol es tan especial y nunca será borrado de la memoria de los colombianos.

El documental refleja de manera personal y cercana la carrera de Freddy Rincón, desde su debut en Independiente Santa Fe donde forjó una relación especial con el técnico Jorge Luis Pinto. A su llegada al América de Cali, en palabras de Alex Escobar, el oriundo de Buenaventura le impregnó grandeza a la institución, donde destacó a tal punto que fue fichado por Palmeiras, conjunto brasileño que lo recibió con el cartel de estrella, donde permaneció poco tiempo, pues su arribo a Europa fue inminente con su llegada al Napoli.

Freddy Rincón estaba en su mejor momento, su estancia por el Napoli fue muy buena; allí llegó como un completo desconocido, pero se fue amado y hasta comparado con Maradona. Su fichaje por el Real Madrid fue histórico, pues ningún futbolista colombiano había jugado antes en el equipo más grande del mundo. La llegada de Rincón generó una enorme expectativa, pero lamentablemente su paso por el conjunto blanco ocurrió sin pena ni gloria. En palabras de Jorge Valdano, entonces director técnico del Real Madrid, Freddy jugaba atado y nunca pudo mostrar de qué estaba hecho, e incluso, sufrió una campaña de racismo en su contra.

Tras su etapa agridulce en el Real Madrid, Freddy Rincón decide regresar a Palmeiras, pero como suele pasar, las segundas partes no siempre son tan buenas. Poco tiempo después se marchó al Corinthians, su archirrival, donde rápidamente se ganó el respeto y cariño de los fanáticos. Una de las historias más emblemáticas de su carrera es la final del Mundial de Clubes, cuando, jugando lesionado, se coronó campeón. Esa anécdota es el reflejo perfecto de lo que era Freddy, un jugador indomable con un corazón enorme.

La partida de Freddy Rincón dejó un enorme vacío en el fútbol y en sus familiares y amigos. El documental muestra cómo les sigue doliendo esta pérdida a sus hijos, pero sobre todo a quien fue su padre futbolístico, el técnico Jorge Luis Pinto. Freddy le abrió las puertas del mundo al fútbol colombiano y fue uno de los grandes responsables de que hoy tengamos tantos futbolistas triunfando en Europa.

A lo que más le teme el ser humano es a ser olvidado, pues como decía Nietzsche, el olvido es la forma más sutil de la muerte. Y es precisamente ahí donde documentales como “El Coloso” cumplen un papel fundamental, pues a tres años de su fallecimiento, el legado de Freddy Rincón sigue más vivo que nunca.

Como dijo Óscar Córdoba, Colombia perdió un héroe, pero ganó una leyenda. “El Coloso” es un documental enorme, que engrandece la figura de Freddy Rincón, y que se atreve a mostrarnos al hombre detrás del mito.

Las salas de cine presentan la oportunidad de conocer y de recordar la historia de una de las grandes leyendas de nuestro fútbol, El coloso de Buenaventura.

“Nunca quise ser como otro jugador, siempre quise ser Freddy Rincón”.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: jorge.perez@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares