Las tensiones entre Nueva Delhi e Islamabad continúan y se encuentran en su punto más alto, a raíz de los hechos de violencia que se vienen presentando en la frontera entre ambas naciones.
India, había anunciado que no sería el primer país en utilizar las armas nucleares en contra de otra nación, pero esa afirmación cambió en los últimos días, tras el largo conflicto que sostiene con Pakistán, país que al igual posee armas nucleares.
Según el ministro de Defensa indio, Rajnath Singh “la India ha seguido estrictamente la política de no ser el primero en utilizar armas nucleares. Lo que suceda en el futuro depende de las circunstancias”, en relación a las crecientes tensiones con su vecino Pakistán.
El conflicto entre estas dos potencias nucleares, tiene sus orígenes en la independencia del Imperio británico en 1947, aunque algunos expertos en el tema, aseguran que ese conflicto data del año 1.000 en lo que sería un conflicto de más de mil años.
La disputa entre ambas naciones, cobró relevancia hace apenas unos días, cuando en la línea divisoria de ambos países se registró un tiroteo, que dejó 3 soldados pakistaníes y 5 soldados indios muertos, esto en la disputada región de Cachemira, territorio que históricamente han peleado los dos países.
Cachemira, es el centro de las agresiones entre estos dos países. Cada uno se apropió de una parte del territorio (India 45% y Pakistán 35%) ambos reclaman la totalidad del territorio, aunque China también entra al escenario, ya que un 20% de esa región esta intervenida por la potencia oriental.
India y Pakistán, se culpan mutuamente de las reiteradas agresiones en la frontera. En la zona operan grupos yihadistas en el lado pakistaní y luchan porque algún día su país logre hacerse a la totalidad del territorio.
Las tensiones en la frontera, llegaron a su punto más álgido cuando el pasado 26 de febrero se llevó a cabo un bombardeo por parte de la Fuerza Aérea de la India, que tuvo como objetivo atacar un supuesto campamento terrorista ubicado en el lado de Pakistán.
Según autoridades de la India, ese grupo terrorista fue el mismo que perpetró el mayor atentado en contra de sus fuerzas militares, dejando un saldo de 42 soldados muertos.