Santillana, ha renovado el acuerdo que mantiene con Fundación Entreculturas y Fe y Alegría para llevar a cabo, un año más, el programa #VoyaSer. Esta iniciativa ayuda a que niñas en situación de vulnerabilidad puedan completar su educación secundaria y tengan mayores oportunidades de futuro.
El objetivo es acompañar a las niñas que van a empezar el último año de secundaria en los dos mismos centros educativos donde se desarrolló la primera edición del programa: uno en Totonicapán (Guatemala), donde 9 de cada 10 personas indígenas vive en situación de pobreza, y otro en Imaza (Perú), donde el número de años de escolaridad de la población se encuentra por debajo del promedio nacional.
El proyecto arrancará al inicio del curso escolar 2023 y contempla un apoyo 360 grados que incluye:
1. Ayuda educativa: con materiales de Santillana Latinoamérica y con un apoyo económico para garantizar la continuidad educativa de las participantes.
2. Ayuda social: con un curso en habilidades emocionales hecho a medida para el proyecto.
3. Ayuda tecnológica: con un curso en habilidades digitales básicas para docentes y otro para alumnas, ambos desarrollados desde cero para el programa.
A estos tres ejes, se suma un aspecto diferencial de #VoyaSer: el acompañamiento, con visitas periódicas de los coaches de Santillana para tutorizar y dar apoyo pedagógico a estudiantes y profesores. Este enfoque transversal que dispone el programa es clave para revertir la situación actual de la educación en Latinoamérica.
Según distintos informes publicados por la UNESCO, desde 2013 la educación en la región no ha registrado avances significativos e incluso ha retrocedido en algunos aspectos. Ya en 2019, el 60% del alumnado de sexto de primaria no alcanzaba el nivel mínimo en lectura y matemáticas, unos datos que, con la irrupción de la pandemia, empeoraron debido al cierre de las escuelas, que fue el más prolongado del mundo.
En su primer año de vida, en el que se ha desarrollado como proyecto piloto, #VoyaSer ha ofrecido un apoyo integral a 50 estudiantes indígenas de escasos recursos y ha dado apoyo a un total de 56 docentes.
Santillana ha hecho un seguimiento de la evolución de las participantes en la primera edición, con visitas presenciales a los centros educativos y con una encuesta final, en la que todas las participantes afirman sentirse motivadas para continuar con su educación.
Con #VoyaSer, Santillana busca hacer frente a tres problemas muy presentes en Latinoamérica y agravados tras el cierre de escuelas por la pandemia y su actual proceso de reincorporación a la escolaridad convencional:
• Brecha digital: la educación online impuesta por la pandemia dejó en evidencia el enorme problema que hay en la zona. Así lo apuntó un informe del Banco Mundial, que estimó que cerca del 43% de los colegios de educación primaria, así como un 62% de los institutos de secundaria, disponían de un acceso a internet muy pobre o inadecuado.
• Abandono escolar: se calcula que el 40% de los estudiantes latinoamericanos no finaliza la secundaria, a pesar de ser una etapa educativa obligatoria en la mayoría de los países de la región. Durante la pandemia, la deserción escolar llegó a incrementarse en un 15% debido a la falta de recursos económicos y tecnológicos, que impidió al alumnado continuar su educación en línea.
• Desigualdad de género: las niñas son las más afectadas, pues muchas veces son relegadas a las tareas del hogar o al cuidado de menores, abandonando así su educación. Aproximadamente un tercio de los países en desarrollo no ha logrado la paridad entre los géneros en la enseñanza primaria.