¿En algún momento has tenido preguntas sobre tu cuerpo y tu sexualidad? ¿Cuántas veces has querido saber algo, pero te da pena preguntarlo? Ser adolescente implica enfrentar nuevas experiencias y momentos de incertidumbre. Sin un acompañamiento adecuado, muchas de esas dudas pueden no ser resueltas, dejando espacio para mitos e información poco confiable.
En el marco de la Semana Andina y del Día Mundial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, desde Profamilia instamos a fortalecer el acceso a la Educación Integral en Sexualidad (EIS), adaptada a cada etapa del ciclo de vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. La EIS constituye una herramienta clave para prevenir embarazos no planeados y adolescentes, mitigar las violencias basadas en género y la violencia sexual, además de potenciar las capacidades de las y los jóvenes para tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre sus cuerpos y proyectos de vida.
Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Colombia logró avances importantes en la prevención del embarazo adolescente entre 2020 y 2023: los nacimientos en jóvenes de 15 a 19 años disminuyeron un 30 %, pasando de 110.672 a 78.018. Aun así, el 21 % de las adolescentes que ya son madres tuvo un nuevo embarazo en 2022, una cifra que continúa siendo alarmante y que evidencia la necesidad de seguir acercando información adaptada a las realidades de los jóvenes que les permita asumir su sexualidad de manera responsable y sin tabúes. ¹
Conscientes de este reto, en 2022 lanzamos la Línea Zona Joven, un canal gratuito en WhatsApp que orienta a adolescentes y jóvenes en temas de Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR) como orientación sexual, relaciones afectivas, salud sexual y métodos anticonceptivos.
Entre 2022 y 2024 hemos brindado más de 114.000 atenciones en todo el país, incluyendo zonas rurales donde el acceso a información suele ser limitado. La incorporación de inteligencia artificial ha fortalecido el servicio, haciendo que la atención sea más ágil, cercana y con mayor capacidad de respuesta. “En Profamilia reconocemos que aún existen vacíos en el acceso a la Educación Integral en Sexualidad y que las juventudes buscan y consumen información, en gran medida, a través de canales digitales. Apostar por estos espacios es parte de nuestra innovación porque nos permite estar presentes donde más nos necesitan, garantizando información confiable y acceso oportuno a servicios de salud sexual y reproductiva. Al mismo tiempo, hacemos un llamado a seguir educando en sexualidad de manera integral, sin estigmas ni prejuicios, para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes puedan ejercer plenamente sus derechos”, afirmó Darly Peña, coordinadora nacional de Jóvenes de Profamilia.

¿Cómo acceder a la Línea Zona Joven?
- Registra el contacto de WhatsApp de la Línea Zona Joven: 318 531 0121. Así lo tendrás disponible cada vez que necesites orientación o acompañamiento.
- Abre el chat en WhatsApp, envía un “hola” o tu consulta y selecciona la opción 2 del menú. Este servicio está disponible las 24 horas y solo requiere conexión a internet.
- Realiza preguntas, solicita información o pide orientación paso a paso. El sistema, que combina inteligencia artificial y acompañamiento de personal especializado, brinda información clara, confidencial y gratuita sobre anticoncepción, salud sexual y derechos reproductivos.