Bogotá, 20 de enero de 2026 – De los 22 grupos significativos de ciudadanos que presentaron un total de 28.582.935 firmas de apoyo ante la Registraduría Nacional del Estado Civil para respaldar la inscripción de candidaturas a las elecciones presidenciales, 15 cumplieron con el número mínimo de firmas válidas requeridas, 6 no cumplieron y uno se retiró de la contienda electoral (Héctor Olimpo Espinosa).
Es de recordar que, de conformidad con el artículo 7 de la Ley 996 de 2005, los comités debían presentar mínimo 635.216 firmas válidas, equivalentes al tres por ciento (3 %) del número total de votos válidos de la primera vuelta presidencial de 2022 (21.173.842).
La Registraduría Nacional presentará la denuncia correspondiente frente a los grupos significativos de ciudadanos de Henry Humberto Martínez y Alexander Francisco Henao por encontrar formularios en blanco, fotocopias de los formularios diligenciados, planas hechas por una misma persona y formularios con firmas de apoyo impresos desde archivos digitales.
Comités inscriptores de candidaturas presidenciales que SÍ cumplieron:
Comités inscriptores de candidaturas presidenciales que SÍ cumplieron:
- Romper el sistema Santiago Botero
- Firme Luna presidente – Si hay un camino David Luna
- Defensores de la patria Abelardo de la Espriella
- Avanza Colombia Mauricio Cárdenas
- Luis Gilberto soy yo Luis Gilberto Murillo Urrutia
- Con Claudia imparables Claudia López
- Firme con Lizcano Mauricio Lizcano
- Rescatemos a Colombia Daniel Palacios
- Movimiento Valientes Vicky Dávila
- Unidos – La fuerza de las regiones Aníbal Gaviria
- Caicedo Carlos Caicedo
- Colombia una nueva historia Leonardo Huerta
- Volvamos a confiar con Pipe
Córdoba Carlos Felipe Córdoba - Sondra Macollins, la abogada de
hierro Sondra Macollins - Con toda por Colombia Juan Daniel Oviedo
Comités inscriptores de candidaturas presidenciales que NO cumplieron:
- Grito de independencia la
monarquía Alexander Francisco Henao - Huellas por Colombia Henry Humberto Martínez
- Uno Mihaly Flandorffer Peniche
- Yaheh gente como tú Pedro Agustino Rosado
- Nueva Colombia Pedro Pablo Díaz
- Grupo significativo presidencial Ernesto Sánchez Herrera








