Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

[Reseña] Border, una crítica social contado desde lo fantástico

Por: Daniel Rojas Chia

Gräns (en su idioma original) o Border, cómo se le nombró en el marcado anglosajón y aterrizó con ese mismo título en América Latina, es una película sueca de 2018 que acumuló varios reconocimientos importantes en su año de lanzamiento.

- Patrocinado -


En los Premios Oscar fue nominada a mejor película extranjera y en el Festival de Cannes nominada al ‘Certain Regard’, galardón que reconoce películas con diferentes tipos de visiones y estilos; obras “originales y diferentes” que buscan el reconocimiento internacional.

Ese mismo año obtuvo un reconocimiento por Mejores efectos visuales en los Premios del Cine Europeo, además estuvo nominado en cuatro categorías. Por su parte, en el Hamptons Film Festival, alcanzó un Premio especial por la interpretación de los personajes principales (Melander y Milonoff) y en el Festival de Valladolid fue selección oficial del festival.

La película sueca narra la historia de Tina, una agente de aduanas reconocida por su eficiencia en encontrar criminales de cualquier tipo, gracias a su extraordinario olfato. Ella es capaz de oler la culpabilidad de las personas y delinear sus actos, hasta que un día un hombre de contextura robusta y curiosamente misterioso llamado Vore, es detenido en el puesto de control de aduanas.

El hombre, aparentemente sospechoso, logra que las habilidades de Tina se pongan a prueba por primera vez. Encuentra en su estética algo que puede identificarse con ella y que la descompone por completo. Tina sabe que Vore oculta algo, pero no logra identificar qué es y su poco común físico muy parecido al de ella, la desconcierta aún más.


Imagen tomada de http://www.asalallena.com.ar/

La película, a pesar de su reconocimiento, no encontró una difusión lo suficientemente amplia para su calidad a pesar de tener un empuje comercial importante al estar nominada a la mejor película extranjera en los premios Oscar.

Su director, Ali Abbasi, dedicó cada plano a fabricar la atmósfera precisa de la cinta, en ocasiones lúgubre pero indicada para la construcción de una historia que no deja de sorprender, ya sea por sus personajes, su trama o sus impredecibles puntos de giro que sofocan y envuelven en dilemas que ponen a prueba una fantasía dentro de la cruda realidad que puede vivir cualquier persona, pero que es alejada del espectador por la naturaleza de los personajes en la historia. 

La presentación de los personajes es llamativa ya que la historia se desarrolla dinámica en pasajes de la película, y en otras, se le entrega momentos al espectador para que haga parte de un incómodo cuestionamiento como sociedad, conteniendo a lo largo de ella, trazos en la narración poco comunes que la actriz Eva Melander, con el personaje de Tina, y el actor Eero Milonoff, que personifica a Vore, nos muestran entre mitologías nórdicas y lo incómodo que puede llegar a ser la realidad humana, la crudeza de la deshumanización y las atrocidades a las que es capaz de llegar.

Aun así, la impactante fotografía dirigida por Nadim Carlsen construye momentos plácidos en los exteriores de la cinta que simbolizan por momentos adecuados en la historia, bellas composiciones que responden a la misma esencia de la naturaleza, las miradas a la cámara y cómo esta invita a verse a sí mismo con toda esa belleza que todavía existe a nuestro alrededor porque sin darnos cuenta, siempre está allí.

Imagen tomada de http://www.panteracine.com/

La película se convierte en una crítica hacia la sociedad misma que intenta disimular sus falencias juzgando constantemente lo que no entiende frente a las diferencias, nombrando a los personajes de Border como monstruos los cuales, en frente de sus propias batallas, encuentran acercarse sutilmente a esa naturaleza humana en sus aprendizajes propios y así, como el personaje de Tina, encontrar la compasión, un valor propio frente a su existencia y su propia naturaleza.

El director, Ali Abbasi encamina la historia entre planos pausados y de poco movimiento, invitando a la integración del espectador a que acompañe a Tina a ser parte de esa apreciación que sostiene con el entorno que la rodea.

Imagen tomada de https://noescinetodoloquereluce.com/

Por otro lado, el director de fotografía confina cierta oscuridad del bosque, continuando con esa estética de la cinta con los muy bien logrados planos que, para fortuna de nosotros, son una constante en todo el largometraje. Las escenas donde se muestras animales silvestres da a entender nociones esperanzadoras, con un manejo de luz que en ocasiones nos propone adentrarnos en una película de un género distinto al que finalmente termina por desarrollar.

Imagen tomada de https://www.eyefilm.nl

Esta ambientación y cambio de estética y visual, colabora hábilmente en la construcción de la película ya que sus puntos de giro son admirables y completamente desconcertantes cuando se sumerge en lo que podría definirse como una singular historia de amor en donde los seres distintos a los humanos viven el mismo espacio y coexisten en cualquier lugar.

Cabe resaltar los artes de promoción de la película y el tráiler muy bien elaborado que no arriesga la trama final de la cinta, logrando crear un interés real particular a quienes aman la imagen y la magia de las narraciones cinematográficas ya que, si busca algo diferente que además de entretener lo cuestione de muchas maneras, Border es un espacio de 101 minutos que, cuando termine, no podrá percibir de inmediato si le gustó o no. ¡Disfrútela! ya luego decide si quiere olvidarle o llevarse algo de ella.

Lo más leído

Una conversión de verdad y no de fachada

Al reflexionar en el Evangelio dominical de San Mateo (21,28-32) , el Papa explicó que “Jesús quiere...

“Si no me salgo de allá me matan”

El peor momento de su vida, así lo describe, una joven que a sus catorce años el mundo de la drogadicción le tocó las puertas para enseñarle una lección que la dejaría marcada por el resto de sus días.

El Colibrí: Serie radial “En Marcha, movimientos estudiantiles”, próximamente…

La reforma universitaria de 1918 llevada a cabo en Argentina, marcó un antes y un después en...

Noticias recientes

Pruebas Saber 11 serán gratuitas en 149 instituciones oficiales del Valle del Cauca

El departamento asumirá el 50% del valor de las inscripciones, mientras el otro 50% será cofinanciado por el Ministerio de Educación. De esta manera, quedará cubierto el 100% de los costos para los estudiantes.

La Comunicación nos une desde UNIMINUTO Pereira

Del 1 al 3 de de octubre de 2020, el programa de Comunicación Social de UNIMINUTO en Pereira, celebrará la Tercera Semana de la Comunicación.

En esta oportunidad el lema es "La comunicación nos une", y para ello presentará, de manera virtual, varios invitados de primera línea. El evento contará con la participación también de los programa de Comunicación Social de UNIMINUTO de las sede de Cali y Buga, además de estudiantes y docentes de otras universidades.

Ya está radicado el proyecto de Ley para reformar el Sistema de Salud

Ante las fallas estructurales del sistema de salud durante la pandemia del Covid-19, el Gobierno está tramitando la creación de un proyecto de Ley que garantice el acceso a la salud de todos los colombianos.

Se reemplazará policía de tránsito por agentes civiles

El secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, lo confirmó para el próximo año.