Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Abandono animal en tiempos de pandemia

El efecto de la pandemia, así como ha afectado a las personas, también ha tenido un impacto negativo en los animales. El aumento de la cantidad de animales en las calles, sin hogar desde que empezó esta situación, es evidente.

Por: : Oscar Rico.

Los animales, especialmente los domésticos, han sido afectados en esta pandemia, por los problemas de salud, económicos y emocionales que viven las personas por la cuarentena, esto ha hecho que las mascotas sean las más afectadas por abandono y maltrato de parte de sus dueños.

- Patrocinado -


Adopción Animal, una de las organizaciones más importantes de la ciudad ha jugado un papel importante, ayudando a animales en estado de abandono a encontrar un hogar. Datéate habló con Gabriela Muñoz De La Torre, integrante de la red animalista.

¿Qué razón los llevó a crear esta organización y cómo surgió la idea?

Gabriela Muñoz De La Torre: Adopción Animal fue creada en 2013 a través de Instagram. Surgió con la idea de ayudar a animales callejeros, tanto gatos como perros, en condición de abandono, en busca de hogar o perdidos. Es una organización sin ánimo de lucro que rescata gatos y perros en condiciones de vulnerabilidad, para brindarles una nueva vida a través de la rehabilitación, recuperación física y emocional, que posteriormente les busca un hogar definitivo a través de la adopción responsable.

¿En tiempos de pandemia ha aumentado el abandono y el maltrato animal?

G.M: En los primeros meses de la pandemia se evidenció un aumento significativo en el abandono de mascotas. Se considera que se dio debido a que las personas creyeron que el covid-19 podría ser transmitido por los animales domésticos, lo cual no es cierto. Ellos no son ni transmisores ni portadores del virus. Adicionalmente la pandemia y su período de cuarentena han significado problemas económicos para muchos, otro motivo de abandono. En cuanto al maltrato animal, no necesariamente la situación coyuntural ha tenido una afectación directa. El maltrato de animales de compañía lamentablemente se evidencia todos los días, independientemente de las situaciones. Quizás se podría pensar que el pasar más tiempo en casa ha aumentado los casos de maltrato animal en personas que lo hacían antes.

¿Cómo ha afrontado la organización el abandono animal en estos tiempos de Pandemia?

G.M: Desde que inició la pandemia hemos afrontado el gran abandono de mascotas. La cuarentena en Bogotá ha permitido que tengamos hogares de paso dispuestos a cuidar los gatos y perros rescatados por largos períodos. Todos los gatos y perros en la calle son abandonos directos o consecuencia de abandono de animales sin esterilizar, por lo cual nuestro enfoque es siempre ayudar a los que están en estas condiciones de calle.

¿Qué mensaje le podrían dar a las personas para que se incentiven a adoptar y para que no siga en aumento el índice de abandono y maltrato?

G.M: La problemática animal tiene diferentes componentes, pero el más predominante es el abandono de mascotas. Con más perros y gatos viviendo en las calles, más camadas nacen en la misma condición, hay más de ellos en riesgo de contraer enfermedades, sufrir accidentes como atropellos y maltrato. Por ello, siempre invitamos a todos a adoptar, en Bogotá hay más de mil mascotas viviendo en las calles que merecen un hogar digno. Ellos no pidieron nacer ni vivir así. La compra de perros y gatos incentiva a las personas a mantener un estatus quo respecto a las razas, que es discriminatorio hacia animales criollos, y es ignorar la situación crítica que viven muchos animales en las calles, incluso de raza. El amor que ellos entregan es realmente incondicional y esto no depende de su raza, color o características físicas.

Alejandro Gaviria, abogado especialista en animales ofreció su punto de vista:

¿Qué opina usted sobre la problemática que se está presentando relacionada con el aumento en el abandono de animales en tiempos de pandemia?

Alejandro Gaviria: Yo no veo que haya un aumento en el abandono de animales; al contrario, se han incrementado las adopciones. Solamente que la gente es más sensible frente al tema: no es que se esté incrementando el abandono, sino que se nota más. Hay un reproche social y la búsqueda de una sanción para quien abandona.

¿Cree usted que el motivo del abandono podría asociarse con una crisis económica o por otros motivos?

A.G: El tema del abandono lo explica la falta de empatía, de programas educativos y de esterilización de animales, porque un animal esterilizado disminuye el riesgo de abandono.

Así como se ha abandonado mascotas, también se ha incrementado la “Adopción virtual”. según las estadísticas hasta el 31 de agosto se reportaron cifras de 9.760 solicitudes, de ellas 7.215 eran de adopción de caninos y 2.545 de felinos. Los casos efectivos corresponden a 437 animales entregados en adopción, 316 perros y 121 gatos respectivamente, según estadísticas de IDPYBA.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes