Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Académicos tendrán acceso a datos de Facebook para su estudio

Será la base de datos más grande conocida por la academia sobre comportamiento humano en redes sociales y su uso en campañas electorales.

Más de 60 investigadores de 30 instituciones obtendrán acceso a los datos de los usuarios de Facebook para estudiar su impacto en las elecciones y la democracia, y cómo los utilizan los anunciantes y los editores. 

“Hoy nuestros socios en Social Science One y el Social Science Research Council (SSRC) anunciaron a los primeros investigadores que obtendrán acceso a los datos de Facebook protegidos por la privacidad. Para garantizar la independencia de la investigación y los investigadores, Facebook no desempeñó ningún papel en la selección de los individuos o sus proyectos y no tendrá ningún papel en la dirección de los resultados o conclusiones de la investigación”, anunció Facebook por medio de un comunicado.

- Patrocinado -

De acuerdo con el MIT Technology Review, durante los últimos meses, la red social comenzó a construir una infraestructura de intercambio de datos que proporcionará a los investigadores acceso a los datos de Facebook de una manera segura y que proteja a la seguridad de las personas.

Además, la red social brindará a los académicos la posibilidad de ver a qué sitios web están vinculados sus usuarios desde enero de 2017 hasta febrero de 2019, por lo que no podrán ver el impacto de la plataforma en las elecciones presidenciales de EE. UU. en 2016 o en el referéndum Brexit en el Reino Unido en el mismo año, las elecciones de Bolsonaro en 2018, en Brasil, entre otros. 

El anuncio no es gratuito, el año anterior, Christopher Wylie, un analista de datos en la firma Cambridge Analytica, denunció que la firma de análisis de datos que trabajó con el equipo electoral de Donald Trump y la campaña ganadora del Brexit cosechó millones de perfiles de los votantes de los Estados Unidos en Facebook, en una de las violaciones de datos más grandes del gigante de la tecnología, y los utilizó para crear un programa de software poderoso para predecir e influir en las urnas. 

En septiembre del año pasado, Facebook sufrió un “traspaso en su seguridad” y publicó por error los datos de 50 millones de usuarios en Amazon Cloud, incluidos sus nombres de cuentas, ID y detalles sobre comentarios y reacciones a las publicaciones.

Lo más leído

Aterrizaje de emergencia del avión que transportaba al fiscal general

La aeronave con destino al Cauca transportaba, además, otros funcionarios públicos.

Manejo emocional en tiempos de pandemia

La importancia del fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en época de pandemia.

Sin vendas ni costales

¿Con el papaton se acabaron los problemas para los campesinos papicultores colombianos?

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Comentario al Evangelio de san Mateo 15, 29-37 'Pasando de allí Jesús vino junto al mar de Galilea; subió...

Confirmado: Carlos Queiroz deja de ser el técnico de la selección Colombia

La Federación Colombiana de Fútbol y el técnico portugués llegaron a un acuerdo para poner fin a su contrato y dejar de ser el técnico del combinado nacional.

Manejo emocional en tiempos de pandemia

La importancia del fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en época de pandemia.

París abrirá al público la torre Eiffel el 16 de diciembre tras la cuarentena

Las autoridades de París planean abrir nuevamente al público la torre Eiffel, que actualmente se encuentra cerrada a causa de la cuarentena...