Sube los impuestos al acero y aluminio del Cono Sur

En marzo de 2018, el gobierno de Trump había anuncido que los aranceles de 25% al acero y 10% al aluminio, en lo que era el inicio de un enfrentamiento arancelario con China, sin embargo, dos semanas después anunciaba una exención para Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur y la Unión Europea.

Pero el presidente Trump reconsideró esta situación con respecto a la Argentina y Brasil, argumentando que “Brasil y Argentina han devaluado fuertemente sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores, por lo tanto, con vigencia inmediata, restableceré las tarifas de todo el acero y aluminio que se envíe a Estados Unidos desde esos países”.

Banquete del Millón 2019

Además, instó a la Reserva Federal a actuar para que las economías de otros países “ya no se aprovechen del dólar fuerte”, ya que “esto hace que sea muy difícil para nuestros fabricantes y agricultores exportar sus productos de manera justa”.

En el último mes, el real perdió más del 5% de su valor frente al dólar, de 3,99 a un pico de 4,28, un récord histórico para la moneda brasileña, y un alza de más de 15% con respecto a la cotización de julio. Por su parte, si bien el peso argentino se ha mantenido relativamente estable en las últimas semanas, en torno a los 61 pesos, tuvo una fuerte devaluación en agosto tras las elecciones primarias que marcaron el amplio favoritismo del peronista Alberto Fernández, quien asumirá el próximo 10 de diciembre como nuevo presidente. En julio, la divisa cotizaba en torno a las 45 unidades por dólar.

Estados Unidos importa 20 millones de toneladas al año, por 24.000 millones de dólares, lo que lo hace el mayor comprador del mundo, según los datos del ministerio alemán de Economía. Para Argentina su exportación solo representan el 0,6% de las totales estadounidenses y ocupa el puesto 26 de proveedores de acero, el caso de Brasil, según datos de 2018 representaba el 13% de las exportaciones de acero a USA.

Ficha de búsqueda
Acero y aluminio de Brasil y la Argentina hacia los USA volverán a ser gravados
Nombre del artículo
Acero y aluminio de Brasil y la Argentina hacia los USA volverán a ser gravados
Descripción
Trump sube aranceles a los aceros y aluminios de Argentina y Brasil por la devaluación de sus monedas, causadas por las crisis de gobernabilidad y económica que afecta gravemente a los ciudadanos de los países latinoamericanos.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo