Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Acuerdos de los líderes del G20 en Nueva Delhi, una esperanza al mundo

Las Naciones Unidas han acogido con satisfacción la adopción de la Declaración de los Líderes del G20 en Nueva Delhi, describiéndola como un ejemplo de liderazgo eficaz en un momento de grandes divisiones en el mundo.

“Nos reunimos en un momento decisivo de la historia en el que las decisiones que tomemos ahora determinarán el futuro de nuestra gente y de nuestro planeta. Con la filosofía de vivir en armonía con el ecosistema que nos rodea, nos comprometemos a emprender acciones concretas para afrontar los retos mundiales”, se lee en el primer párrafo de la Declaración

- Patrocinado -


Los líderes mundiales, reunidos en la capital india con motivo de la cumbre anual del G20, llegaron a un acuerdo por consenso sobre la declaración, que abarca cuestiones que van desde el cambio climático y el crecimiento ecológico hasta la igualdad de género y la lucha contra el terrorismo.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que la ONU acogió con especial satisfacción el lenguaje de la declaración sobre la aceleración del progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Estamos especialmente contentos de leer sobre los compromisos, y sobre cómo todos debemos revitalizar y reinvertir en los Objetivos si queremos acercarnos a su consecución en la fecha límite de 2030”, dijo.

Dujarric indicó que la adopción de la declaración por consenso tras largas negociaciones, especialmente en una era de polarización global, era un tributo a los esfuerzos de India, que actualmente ostenta la presidencia del G20.

“También refleja el papel de India como líder del Sur Global y de los países en desarrollo. Esto pone de relieve las capacidades de India como constructora de puentes, política y geográficamente”.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, había llegado a Nueva Delhi con lo que describió como un “llamamiento simple, pero urgente” a los líderes del G20: unirse para resolver los mayores retos de la humanidad.

Subrayó que el liderazgo mundial es especialmente necesario en la acción por el clima y el desarrollo sostenible.

Hoy mismo, Guterres ha intervenido en la sesión de la cumbre dedicada a las cuestiones climáticas y medioambientales, instando a los líderes a demostrar una mayor ambición en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y a apoyar la justicia climática. Los miembros del G20 representan actualmente el 80% de las emisiones mundiales.

Mientras tanto, el G20 también acordó hoy admitir a la Unión Africana (UA) como su miembro más reciente, una decisión que la ONU acogió con satisfacción.

“Esto refleja la creciente influencia e importancia de África en la escena mundial”, declaró Dujarric. “Cuando se construyó gran parte de la arquitectura multilateral internacional existente, la mayor parte de África aún estaba colonizada y no tenía la oportunidad de hacer oír su voz. Este es un paso más para corregir ese desequilibrio”.

Fuente: ONU

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares