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Alcaldesa de Bogotá y ministra de Transporte piden al Concejo apoyo para salvar Transmilenio

La Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López y la ministra de Transporte, Ángela
María Orozco, reiteraron que el Gobierno Nacional va a cofinanciar el 50 % del déficit
financiero que le causó al Sistema de Transporte la pandemia del Covid-19.

“Queremos agradecerle al Gobierno Nacional que cumplió un compromiso que acordamos desde hace unos meses y que consiste en cofinanciar el 50 % del déficit que le causó al Sistema el COVID-19”, afirmó la alcaldesa Claudia López. En ese contexto, la mandataria de los bogotanos dijo que, para salvaguardar el Sistema, es necesario hacer una vaca, pues se requiere cerca de dos billones de pesos; un billón que aportará el Gobierno Nacional y otro billón que deberá aportar el Distrito, por eso la importancia de que el Concejo de la ciudad aumente el cupo de endeudamiento.

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“Se congeló la tarifa, ahora el Gobierno Nacional está contribuyendo con la ‘vaca’, pero también desde el impuesto de los bogotanos es necesario hacer una contribución”, indicó la Alcaldesa Mayor, quien le pidió al Concejo de Bogotá que le apruebe más recursos para renta básica y también para darle un apoyo al transporte público masivo de Bogotá.


“Por eso le estamos pidiendo al Cabildo Distrital que además de los 1.7 billones de pesos que van a inversión social, a renta básica, a educación a empleo, a nutrición, nos dé un billón de pesos adicional para el déficit causado por la pandemia que tiene hoy el transporte masivo”, insistió Claudia López.


Agregó la alcaldesa que “el llamado es al Concejo de Bogotá para que no deje a los bogotanos sin transporte público masivo, sin recursos nuevos el Sistema de Transporte Público masivo de Bogotá en agosto tendría que cerrar porque no tendría recursos con que operar; eso sería como dejar a Bogotá sin agua o sin educación”, manifestó la alcaldesa de los bogotanos.


A este llamado se sumó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien le reiteró al Cabildo Distrital para que se sume al consenso nacional que busca asegurar la viabilidad y el mejoramiento de los sistemas de transporte masivo del país como un servicio público esencial de los ciudadanos. “Es un gran consenso nacional y esperamos que se vea reflejado en el Concejo de Bogotá, así como en las demás ciudades del país que tienen sistema de transporte”, expresó.

Daños a las estaciones de Transmilenio


De las 139 estaciones troncales, cuatro de TransMiCable y nueve portales con las que actualmente cuenta el sistema, 125 fueron vandalizadas durante las jornadas de manifestación. Esto corresponde al 82 % de la infraestructura total del Sistema.

De esas 125 estaciones, 66 dejaron de operar por causa de la magnitud de los daños. A la fecha, 45 estaciones se han habilitado para retomar operación. Seis estaciones tuvieron una afectación crítica (Biblioteca Tintal, San Mateo, Hospital, Terreros, De la Sabana y Tygua – San José) y deberán ser reconstruidas de manera parcial o total. El costo total de daños en el Sistema por actos de vandalismo durante el paro superó los 22 mil millones de pesos.

Solo en infraestructura, el costo asciende a más de 17 mil 400 millones de pesos. Según Transmilenio se calcula que en tres meses se logrará recuperar el 80 % de la infraestructura afectada del sistema. Recuperar la totalidad de la infraestructura vandalizada puede tomar como mínimo 8 meses.

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