A través del Ministerio de Defensa, El Gobierno Nacional expuso a los mandatarios del país y comandantes de Policía en regionales y metropolitanas la estrategia denominada ‘Plan Choque, seguridad 360’, con el objetivo de combatir de manera efectiva el delito en el territorio.
Esta iniciativa se enfocará en cuatro ejes fundamentales: Hurto, homicidio, extorsión y secuestro. Para lograrlo, se llevarán a cabo 513 operaciones a nivel nacional. De estas, 363 estarán dirigidas a combatir el hurto, 51 contra la extorsión, 14 contra el secuestro y 85 contra el homicidio.
En Ibagué, el alcalde Andrés Hurtado ha anunciado que se implementarán diversas acciones dentro del marco de esta estrategia, entre las que se destacan el programa de tiendas seguras, la lucha frontal contra la inseguridad en distintos sectores como el comercial, transporte público, plazas de mercado, Terminal de Transportes y aumento de patrullajes en parques, instituciones educativas y vías. Además, se ejecutará un plan desarme entre ciudadanos para combatir el expendio de drogas.
La fuerza pública también hará especial énfasis en la lucha contra el hurto en ‘piratería terrestre’ y hurto a pasajeros. Se han identificado lugares específicos donde se comete este tipo de delito y se tomarán medidas para combatirlo de manera efectiva.
Igualmente, se trabajará en conjunto con carabineros para combatir la deforestación, tráfico de fauna y explotación ilegal de yacimientos minerales presentes en Ibagué.
La dirección de Protección y Servicios Especiales se enfocará en contrarrestar los delitos sexuales en niños y adolescentes. Se llevarán a cabo operaciones en hoteles y se tomarán medidas contra las madres que prostituyen a menores.
Por último, el mandatario también mencionó que se promoverá el trabajo articulado con líderes y Juntas de Acción Comunal para enfocar las acciones de la fuerza pública. Además, se hará público el cartel de los más buscados en el país.
“Fue un año de espera que tuvimos con el nuevo Gobierno Nacional para conocer en detalle una estrategia concreta que englobe las necesidades de la ciudadanía en materia de seguridad, pero lo importante es que los alcaldes ya conocimos hoy una política pública para que los gobernantes, Policía y demás instituciones que regulan la justicia puedan actuar de forma adecuada en contra de la delincuencia”, expresó Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué.