Ibagué, 28 de noviembre de 2025 – A través del Acuerdo 018 de 2024, la Alcaldía otorga beneficios tributarios en los impuestos de Industria y Comercio, y Predial, para incentivar el desarrollo de proyectos de construcción destinados a actividades productivas e impulsar el empleo en la ciudad.
Los estímulos tributarios benefician a empresas nuevas que se hayan instalado en Ibagué a partir del 1° de enero de 2025; y empresas comerciales, industriales y agroindustriales que se instalen o se relocalicen en Ibagué.
Asimismo, aquellas que se ubiquen en zonas francas, parques industriales, centros logísticos, empresas extranjeras y centros comerciales. También, pueden acceder a estos beneficios, empresas existentes en la ciudad que abran nuevas sedes o sucursales, o aquellas que aumenten el número de empleados.
“En el caso del impuesto de Industria y Comercio, aplican los estímulos por crear nuevos empleos, desde dos hasta más de 100 puestos de trabajo, tiene una escala de exoneraciones que para todos inicia en un 100% en el primer año y va disminuyendo el beneficio hasta terminar en el décimo año en el 20%”, explicó Ángel María Gómez, secretario de Hacienda de Ibagué.
En cuanto al impuesto Predial, los empresarios o inversionistas podrán obtener la exoneración en el pago de esta obligación de acuerdo con el área construida en metros cuadrados que hayan desarrollado. Por ejemplo, por una construcción de hasta 2.000 metros cuadrados, se otorgará un beneficio que iniciará en el 80% e irá disminuyendo de manera gradual, hasta un 40%, en un periodo de 10 años.
“Recordarles que quienes deseen aplicar o tengan el derecho de acceder a estos beneficios, tienen hasta el 31 de enero de 2026 para presentar la documentación. Son requisitos sencillos, como el certificado de Cámara de Comercio, certificado del contador y planillas del pago de seguridad social de los empleados. Con ello, la Secretaría de Hacienda expide la resolución que los hace acreedores al beneficio”, explicó el funcionario.
Por su parte, Naydú Romero, secretaria de Desarrollo Económico del Municipio, destacó que los incentivos tributarios que hacen parte de la estrategia de atracción de inversión que lidera la Administración Municipal, han arrojado resultados este año.
“Ya tenemos empresas que van a llegar con sus marcas a Ibagué y de esa manera hacemos el llamado a todos los empresarios para que se puedan acoger a los beneficios tributarios de este acuerdo, que se aprobó el año pasado”, afirmó la Secretaria.
Ángel María Gómez – Secretario de Hacienda Municipal.








