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Alcaldía de Ibagué toma como ejemplo ‘La Rolita’ de Bogotá para creación de nueva empresa pública de transporte colectivo

Entre los aspectos que serán tenidos en cuenta para aplicar sobresalen la vinculación de mujeres, madres cabeza de familia como conductoras, la adecuación de espacios dignos para los trabajadores, flota eléctrica, entre otros.

Ibagué merece tener un Sistema Estratégico de Transporte Público que sea digno tanto para el ciudadano como para los trabajadores.

Por lo anterior, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, visitó junto con el equipo del SETP ‘TransMusical’ las instalaciones de la empresa operadora ‘La Rolita’ en Bogotá, para conocer de primera mano cómo fue su creación, cómo son las instalaciones y los beneficios que se traducen en un buen servicio.

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Durante la visita se realizó un recorrido para conocer los buses eléctricos y su interior, el cual cuenta con cámaras de seguridad, control de flota, contador de pasajeros, pago electrónico, sillas con prioridad para personas con discapacidad, pantallas de información al usuario y un moderno tablero electrónico que facilita el trabajo a la conductora.

“El sistema de pago, tal cual lo hemos contratado en Ibagué, es con tecnología, controladores y recarga web. Toda la tecnología es muy importante, en este mismo patio taller se hace el mantenimiento de los vehículos, pintura, repuestos, almacén de stock”, explicó Andrés Hurtado.

Otro aspecto que llamó la atención del mandatario local fueron los espacios de descanso y condiciones laborales de los trabajadores, los cuales también se busca mejorar con la implementación del SETP de Ibagué.

“La zona de casino y de descanso, en donde pueden calentar sus alimentos, los ‘lockers’, baños dignos, una sala para que puedan descansar y hasta zona de lactancia para las mujeres; esto es lo que queremos para la ciudad, y por eso nos complace haber creado el SETP para empezar desde ya la prestación de un buen servicio”.

Alberth Barrera, gerente de mantenimiento de ‘La Rolita’, explicó que la empresa nació debido a la falta de empresas para prestar el servicio en la localidad de Ciudad Bolívar: “Iniciamos operación en septiembre del 2022, garantizando el servicio a todos los usuarios. Llevamos aproximadamente un año operando. Este operador nació luego de que cinco procesos licitatorios quedaran desiertos y no se estaba prestando el servicio a la comunidad”.

Asimismo, explicó que dentro de su personal el papel de las mujeres es relevante: “Actualmente contamos con 600 colaboradores y colaboradoras, de los cuales 450 puestos son de conducción, de esos el 59% son mujeres, con esto aportamos desde la empresa a equidad de género, y a que las mujeres tengan un lugar en el sector del transporte público”.

Finalmente, el mandatario local afirmó: “En Ibagué vamos a transformar todo el sistema de transporte público, para que nos modernicemos y avancemos, es hora ya de que los ibaguereños migremos a las nuevas tecnologías y que esperamos darles dignidad a los usuarios”.

| Nota del editor *

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