Ibagué, 22 de agosto 2025.
Entre los municipios con temperaturas superiores a 36 grados se encuentran Ataco, El Espinal, Armero, Prado, Guamo, Saldaña y Natagaima; este último con la cifra más alta de 41,6 grados.
En cuanto a los pronósticos emitidos por el IDEAM, Lozano explicó que “el día de hoy tenemos probabilidad de deslizamiento de tierra en alerta naranja en el municipio de El Líbano y en alerta por incendio de cobertura vegetal, seis municipios en alerta roja y siete en alerta naranja”.
Durante la última semana, entre el 14 y el 21 de agosto, se registraron cinco emergencias por incendios: cuatro forestales en Carmen de Apicalá, San Luis, Purificación y Natagaima —con 7 hectáreas afectadas— y uno estructural en el municipio de Líbano, que comprometió dos pisos de una edificación.
Las fuertes lluvias que se han presentado en agosto también han generado afectaciones en cinco municipios: Carmen de Apicalá, El Líbano, Palocabildo, Falan y Armero.
Finalmente, la secretaria destacó que “en lo que va corrido del mes de agosto, de acuerdo a los reportes realizados a la sala de monitoreo de la Secretaría, se han generado 22 reportes por incendios forestales en 17 municipios con una afectación de más de 90 hectáreas”.
La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima recomienda a la comunidad mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol en las horas de mayor radiación, no realizar quemas ni arrojar colillas de cigarrillo en zonas boscosas o de pasto seco, y estar atentos a los comunicados oficiales frente a posibles emergencias por incendios, deslizamientos o lluvias intensas. Así mismo, se invita a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo a reforzar sus planes de prevención y a la ciudadanía a reportar cualquier situación de manera inmediata a las autoridades locales.
Ericka Marcela Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.