Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Amenazas del ELN en el municipio de Junín estado del Táchira

12 viviendas amanecieron marcadas con “+ ELN” y un panfleto que es una amenaza de muerte contra 11 dirigentes opositores y un sacerdote del municipio Junín, del estado Táchira, con la advertencia de que ellos y sus familias están sentenciados si acuden al llamado que hizo el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de salir a marchar el 1 de mayo.

Las marcas del ELN llegaron a la iglesia “Santa Lucía” en el sector Santa Bárbara de Rubio, contra el sacerdote Richard García. Por su parte el obispo del Táchira, monseñor Mario Moronta, respondió a las amenazas “Con estupor y gran preocupación hemos recibido la noticia de unos volantes amenazadores contra algunos ciudadanos, entre los cuales se encuentra un sacerdote, el párroco de Santa Lucía en Rubio. En dichos volantes, presuntamente firmados por el ELN, se amenaza de muerte a los en él nombrados y son declarados objetivo militares. Todo por el hecho de disentir de las políticas del Ejecutivo Nacional y sus seguidores”.

- Patrocinado -


Los otros amenazados son Mariela Betancourt, profesora y activista en defensa de los derechos de los ciudadanos, del Frente Amplio y del partido Acción Democrática; Jacson Carrillo, fue candidato de la oposición en las pasadas elecciones municipales, dirigente de Copei y profesor; Osmey Correa es el prefecto del municipio y profesor universitario; Francisco Gamboa, dirigente de la oposición, ex director de la alcaldía, ingeniero, profesor de la Universidad Experimental del Táchira y coordinador municipal de Primero Justicia; Ana Velazco, reconocida líder de Voluntad Popular y profesora; Grey Hernández, activista político y profesor universitario; Valentín Durán, docente y dirigente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) y directivo del Frente Amplio; Danny Carrillo, concejal; Josué Córdoba, dirigente de Copei; “Izaac resistencia” quien es un dirigente de la juventud.

Monseñor Moronta hace un llamado a estar atentos y a no permitir que “nos secuestren la ya tan golpeada paz ciudadana”. Advierte que la Iglesia no se dejará intimidar “ni se dejará llevar por el miedo ante amenazas de ningún tipo. Al contrario, seguirá al lado de todo el pueblo, especialmente de los que más sufren”.

Hizo responsable de lo que ocurra a los amenazados en el panfleto, a quienes tienen el irrenunciable deber de defender la soberanía, la vida de los ciudadanos y la convivencia pacífica de todos los tachirenses y venezolanos. Aseveró además que “cualquier acción contra un miembro de la Iglesia, sacerdote o laico, será entendido como dado a toda la Iglesia”.

Por otra parte, han hecho vida activa otros grupos paramilitares en venezuela, desde las llamadas Águilas Negras, Los Urabeños y Los Rastrojos. Éstos no solo se han dedicado a cobrar cuotas de extorsión y a dirigir amenazas a productores, sino que han escenificado hechos violentos, como sicariatos y activación de explosivos.

La situación se ha complicado con la creación de los mal llamados colectivos, que en realidad son un grupo de choque en su mayoría integrado por jóvenes delincuentes del sector La Quiracha, a cargo del actual alcalde del municipio de Junín Ángel Márquez, quien no escatima en movilizarse por el pueblo escoltado con hombres fuertemente armados.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares