Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Análisis de las hojas de vida de los nuevos ministros

Vía 

Por Marlon Medina

- Patrocinado -

A una semana de haber asumido Iván Duque la presidencia, Datéate estudió las hojas de vida de los ministros para obtener estadísticas de los perfiles del nuevo gabinete.

Los resultados fueron los siguientes:

 

El nuevo Presidente de la República nombró a sus 16 ministros entre los que se encuentran 8 mujeres y 8 hombres. Esta decisión de designar a varias mujeres en el cargo de ministras había sido prometido por Duque durante la campaña a la presidencia.

 

De los 16 ministros nombrados, el 75 % tiene experiencia política que va de la mano con las funciones que desempeñará en el ministerio que se le fue encargado, el otro 25% no cuenta con experiencia que vaya a fin con las labores que realizará.

 

Vale la pena resaltar que uno de los ministros que no cuenta con experiencia es el de Vivienda Jonathan Malagón, y a pesar de esto, está a cargo de una de las carteras con más recursos económicos y con mayor relevancia en el plano ciudadano.

Un 32% de los ministros nacieron en la capital de Colombia, lo que ubica a Bogotá como la ciudad con más presencia en el gabinete Duque. Sin embargo, la Región Pacífica y la Región Caribe le aporta cada una 3 ministros al nuevo mandatario; el restante está repartido en diferentes regiones del país como los Santanderes, Tolima, Huila, Antioquia y Cundinamarca.

Iván Duque, a lo largo de su campaña hacia la presidencia, prometió e hizo énfasis en un gabinete joven y con caras nuevas en el poder, pero tras sus nombramientos no ha sobresalido la juventud. El ministro con más edad es Guillermo Botero con 70 años, y el más joven es Jonathan Malagón con 33 años, el gabinete restante tiene un promedio de 55 años.

El alma mater es importante para todo profesional, y para los políticos que asumen cargos públicos no es la excepción, tanto así que el 31 % de los ministros nombrados provienen de la Universidad de Los Andes, una de las instituciones educativas más costosas  del país y con mayor representación en la política nacional junto a la Universidad Javeriana, que también tiene un aporte significativo en el gabinete con 3 ministros. Los miembros restantes provienen de diferentes centros educativos como la Universidad del Rosario, Universidad Libre de Cali, Universidad Industrial de Santander, Universidad Nacional, entre otras.

De los 16 ministros el 81 % hicieron sus estudios de educación superior en una institución privada y tan sólo el 19 % adquirió su pregrado en universidades públicas. Los graduados de universidades privadas en su mayoría son economistas y abogados.

Los economistas y los abogados tienen una importante relevancia en el gabinete presidencial, ya que cada una de estas profesiones cuenta con 6  ministros en el gobierno. Los 4 ministros restantes dividen sus estudios en diferentes áreas, uno es médico cirujano, otro geólogo y dos administradores de empresas. Este análisis indica que los ministerios, en su mayoría, serán manejados por personas instruidas en economía y leyes.

Los nuevos ministros se caracterizan por tener como mínimo un estudio o título adicional al de su carrera universitaria. De los 16 ministros nombrados, 8 cuentan con al menos 1 maestría, 4 con especialización, 1 con un PHD, 1 con doctorado y 2 de los ministros solo tienen pregrado. Además, el 56 % ya ha cursado estudios en universidades del exterior y el 44 % restante posee solo estudios en instituciones nacionales.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares