Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Apertura inicial de la frontera en el puente Simón Bolívar

Venezuela dió la “apertura comercial” de su frontera con Colombia, “estaremos dando apertura comercial entre nuestros países”, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez, dos años después de la crisis política y diplomática por un fallido intento de la oposición para ingresar ayuda humanitaria, que el presidente Nicolás Maduro tachó como un intento de “invasión” extranjera.

El tránsito habitual ya estaba restringido desde 2015 por decisión de Maduro, quien denunció en esa oportunidad una “emboscada” a militares venezolanos. A partir de ese momento solo se permitía el paso peatonal, pero en febrero de 2019 el bloqueo se agudizó con la colocación de contenedores en puentes que conectan a ambos países.

- Patrocinado -


Según Rodríguez, van a reiniciar esas actividades comerciales binacionales. Aclaró que es únicamente para ese fin, porque el paso peatonal seguirá restringido, que es por ejemplo el caso de los estudiantes que van de un país a otro.

De igual manera aseguró que será con todas las medidas de bioseguridad durante esta pandemia y dijo que es una frontera en la que los dos países, tienen una responsabilidad compartida

Los contenedores que bloqueaban la circulación por el principal cruce fronterizo, el puente Simón Bolívar, en el estado Táchira (oeste), fueron removidos y el paso peatonal comenzó a fluir.

Migración Colombia aclaró en un comunicado que “el paso de vehículos de carga por estos puentes internacionales se dará luego de que se realicen las validaciones técnicas (…) en materia de estabilidad de la estructura del puente, tomando en consideración el largo tiempo con peso muerto”.

Los contenedores, acompañados de una fuerte presencia militar, se habían instalado en medio del pulso por el ingreso de alimentos e insumos médicos gestionados por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos y Colombia.

Ello impidió el ingreso de cargamentos desde Cúcuta el 23 de febrero de 2019, lo que generó violentos disturbios en el lado venezolano.

Maduro, que rompió relaciones diplomáticas con Bogotá por su reconocimiento a Guaidó ese día, ordenó el cierre de la frontera aduciendo que las donaciones eran un pretexto para una “invasión” de Estados Unidos.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes