El mundo conectado tiene ventajas sobresalientes, más cuando se trata de aparatos caseros que facilitan las compras, la comunicación y la diversión. Todo esta interconectado, desde el celular usted puede controlar su casa, su auto, sus cuentas bancarias, compras, comunicarse, pero también saben de usted todo el tiempo.

Es frecuente encontrarse en la prensa y la televisión informes sobre la intromisión que se hace en China sobre su población, en occidente no lo hace el Estado, lo hacen las multinacionales y saben todo respecto a su día a día.

Si a esto se suma la acción de los hackers, que pueden entrar en sus dominios, y de manera especial a todos sus aparatos que tiene en su hogar, queda la pregunta ¿qué tan les queda espiarnos,controlarnos, saber todo de cada uno? Un mundo conectado.

Algo que pareciera ciencia ficción es realidad. A una familia en Wisconsin, Estrados Unidos, reportaron que hacker había accedido a sus aparatos inteligentes durante un periodo de 24 horas, mismo lapso en el que los aterrorizó, pues no paraba de aumentar la temperatura de su termostato Google Nest e incluso llegaron a alcanzar los 90 grados dentro de su casa. Y peor aún escucharon la voz del pirata informático a través de la cámara Nest que tenían instalada en su cocina y una música siniestra que los aterrorizó.

Otro ejemplo es el de una pareja en Houston que vivió un caso similar el año pasado cuando un hacker tuvo acceso a su cámara Nest les advirtió: “Voy a secuestrar a tu bebé. Estoy en la habitación de tu bebé”.

La plataforma más utilizada en el mundo es bastante vulnerable a los ataques, virus y gusanos informáticos. “Existen varias amenazas, como el gusano Mirai, que están diseñadas para dispositivos del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y que pueden afectar a muchos dispositivos diferentes, desde routers a cámaras conectadas” manifiesta Candid Wueest, investigador principal de amenazas en la firma de seguridad Symantec.

A esto se suma acciones empresariales que con la gran cantidad de información que les proporcionamos cada vez que usamos cualquier equipo o plataforma, están en la posibilidad de ajustar sus cobros ante nuestras necesidades inmediatas, y literalmente abusando de las urgencias que podamos tener en un momento dado.

Apps de transporte han estado implicadas en ese tipo de acusaciones, hasta el punto que si su celular está bajo de batería, aprovechan el momento para cobrar más, ante la angustia del usuario de quedarse sin conexión y aceptar lo que le pidan.

El mundo digital ofrece muchos servicios y facilitan la vida diaria, pero también tiene su lado oscuro, complejo, intrusivo y hasta agresivo en muchas acciones, que casi siempre pasamos de largo, sin entender que somos observados, escuchados, leídos y ubicados sin importar el momento o el lugar.

Quizás no hay mucha diferencia con los sistemas de vigilancia social,económica y política de oriente, aquí es más sutil y en beneficio directo de los verdaderos dueños del mundo y sus aliados políticos.

Ficha de búsqueda
Aquí todo se sabe, solo basta conectarse
Nombre del artículo
Aquí todo se sabe, solo basta conectarse
Descripción
Un mundo vigilado, o desde el establecimiento o desde las empresas globales. Los Hackers intrusos que abren las puertas de nuestras vidas al poder, cualquiera sea éste.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo