Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Así avanzan las leyes y reformas en el 2021

Conozca aquí cuáles son las reformas y los proyectos de ley que se adelantan mientras el país tiene la atención puesta en el Coronavirus.

Por: Santiago López Ortega.

El 2021 puede ser un año con bastantes retos en el campo legislativo, pues con la pandemia se plantearon reformas o se adelantaron procesos para llevar a cabo proyectos de ley.

- Patrocinado -

El pasado 6 de enero el Gobierno expidió el decreto con el protocolo de acciones para garantizar el buen uso de la fuerza legítima del Estado y el derecho a la protesta pacífica que privilegia el diálogo y la mediación con las autoridades administrativas y los correspondientes organismos de control. Además, destaca protocolos como que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), solo podrá atender una situación como último recurso para controlar los actos de violencia.

En cuestión de leyes, Colombia inició con la nueva Ley de Emprendimiento, la cual otorga facilidades para la creación y desarrollo de nuevos emprendimiento y empresas en el país y será el principal habilitador para la Política Nacional de Emprendimiento, aprobada el pasado 30 de noviembre de 2020.

También el pasado 15 de enero, el Presidente Iván Duque aprobó la Ley de Vivienda y Hábitat, la cual facilitará el acceso a los subsidios de vivienda, además de mejorar la capacidad de planificación territorial de los municipios; asimismo, esta ley promoverá beneficios diferenciales para las mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, lo que significa que si una mujer fue víctima de violencia por parte de su cónyuge o compañero permanente, el victimario será excluido del beneficio.

Con la llegada de la pandemia se iniciaron reformas importantes como es el caso de la reforma a la salud, la cual, no pudo ser tramitada el año pasado por falta de tiempo, y ahora se espera que retome su proceso este año.

El proyecto plantea regular las EPS que no presenten un buen servicio y transformar en aseguradoras de salud a las que presentan buenos indicadores, además de fortalecer y mejorar las garantías de trabajo a las personas que trabajan en el sistema de salud.

Otro de los proyectos que salieron con la llegada del coronavirus fue el proyecto de ley para regular el trabajo en casa en Colombia, la cual, establece medidas en el horario, seguridad social, derecho a la desconexión, capacitaciones, salarios y afiliaciones a riesgos laborales.

Este proyecto también inició con la votación el año pasado, pero todavía se está estudiando la viabilidad de la propuesta.

También se planea presentar la reforma tributaria en el primer trimestre de este año. Según anunció el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, esta reforma se plantea por la necesidad de recaudar los recursos que generaron mayor endeudamiento y para asumir costos extras que se dieron durante la pandemia como el pago de nóminas de algunas empresas.

Uno de los puntos controversiales que se pueden tratar en la nueva reforma tributaria, es la reestructuración del IVA, en Colombia el 50% de productos de la canasta familiar no paga el 19% de IVA neto, por lo cual se pretende eliminar las exclusiones de estos productos y se establezca un IVA general del 19%.

Este cambio ha generado grandes críticas en el sector económico ya que las familias apenas se están recuperando de la crisis económica que trajo la pandemia, por lo que el proyecto puede que sólo agrave la situación de los hogares colombianos.

Lo más leído

“Cali es ‘buen ejemplo’ de un modelo que promueve segregación residencial y fragmentación de la ciudad”: Harvy Vivas

Una investigación desarrollada por un grupo de profesores e investigadores de la capital del Valle encontró que la estructura urbana de la ciudad de Cali afecta las posibilidades para el aprovechamiento de las oportunidades de empleo y el acceso a los equipamientos básicos que ofrece la ciudad.

Un momento con La Palabra de Dios

El santo evangelio según san Mateo 21,33-43.45-46: En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos...

Noticias recientes