Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Así se vivió la jornada de perdón y reconciliación en Bogotá

Por: María Camila Rodríguez

Este domingo 13 de septiembre, a la par con las manifestaciones que se siguen presentando en la ciudad por el abuso policial, la inconformidad y la injusticia, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, invitó a la ciudadanía a que se sumara a la jornada de perdón y reconciliación que tuvo lugar en la plaza de Bolívar y otras zonas de la ciudad.

- Patrocinado -


Al lugar llegaron padres, hermanos y familiares de las víctimas que dejaron las manifestaciones del 9 de septiembre. Además, dentro de los asistentes invitados por la alcaldesa, estuvieron Miguel Ceballos en representación de los altos comisionados para la Paz y Nancy Patricia Gutiérrez en representación de los Derechos Humanos, entre otros. El presidente Iván Duque, quien también fue invitado, nunca llegó al simbólico evento.

“Le propuse al presidente adelantar un proceso de perdón y de reconciliación que iniciara con un acto sencillo pero poderoso, el del reconocimiento. El reconocimiento de la gravedad de los hechos, del dolor de las víctimas. Invité al presidente a que él hiciera y liderara ese acto de reconocimiento y de perdón. Desafortunadamente él no lideró el acto, razón por la cual organizamos uno desde la Alcaldía. Lo invitamos a él y a su gabinete, entendemos que por temas de agenda no haya podido asistir (agradecemos al comisionado de paz y la comisionada de derechos, quienes nos acompañaron), pero el reconocimiento de la gravedad de los hechos, del dolor de las víctimas y el dolor es algo que se debe hacer en presencia, no en ausencia”, expresó López.

De los actos más representativos de la jornada, estuvo el perdón y las condolencias expresadas por parte de la alcaldesa, para con las familias de las víctimas de violencia, además de recalcar la necesidad urgente de una reforma a la Policía.

“Esta es una semana de luto para Bogotá, lo ocurrido el 9 y 10 de septiembre en nuestra ciudad es lo más grave que ha ocurrido en Bogotá desde la toma del Palacio de Justicia” afirmó la mandataria de la ciudad.

Por otro lado, la Policía realizó un concierto en compañía de la Orquesta Sinfónica de la Policía y de Bogotá, en la parte de atrás del CAI de Verbenal, donde fueron asesinados dos jóvenes.

Los familiares de los jóvenes asesinados que estaban presentes indicaron que exigían justicia con respecto a lo sucedido, para que no quedaran en la impunidad los asesinatos y cesara la violencia en la ciudad y el país.

Finalmente, la jornada cerró con una velatón y un cacerolazo desde las ventanas de los hogares, además del agradecimiento por parte de la alcaldesa con los asistentes al evento, mencionando además que la cantidad de heridos a bala “no ocurre por disturbios. Ocurre porque, como ha quedado en evidencia en el material que le hemos entregado al presidente y al procurador, hubo uso indiscriminado de armas de fuego por parte de agentes de la Policía Nacional. 72 heridos a bala, jóvenes en su mayoría y 10 muertos en solo 48 horas.”

Lo más leído

Una mirada al legado de Eddie Van Halen por Andrés Durán

En el programa El Rock no ha Muerto de UNIMINUTO Radio tuvimos el placer de tener una agradable conversación con el locutor, productor, escritor e investigador musical Andrés Durán, quien nos compartió sus impresiones y conocimientos, resaltando la importancia que tuvo este enorme músico, el legado e influencia que ha dejado tras su muerte, tanto para el rock como para la música popular en general.

El periodismo ambiental, una herramienta para disminuir la crisis climática

Estados Unidos y Colombia se unieron en una charla sobre este importante tema.

¿De pandemia a sindemia?

Algunos especialistas ya están hablando de cambiar el concepto que se ha venido manejando desde hace 7 meses en el mundo y se debe a que hay muchos otros factores a los que prestar atención, además de la enfermedad del Coronavirus.

Noticias recientes

Ojo al sancocho: una alternativa comunicativa

Sueños Films Colombia es una organización comunitaria sin ánimo de lucro que nació como una alternativa de educación y comunicación audiovisual promoviendo la cultura de cine y video alternativo y comunitario a través de procesos de participación.

Falleció de Covid-19 el influencer Dmitriy Stuzhuk que negaba la pandemia

El deportista ucraniano era un maestro para conseguir seguidores en las redes sociales. Millones de personas en el mundo entero le seguían...

Detecte el cáncer de mama a tiempo

Cerca de 460 mil mujeres en las Américas son diagnosticadas cada año con cáncer de mama y alrededor de 100 mil fallecen,...

África en el corazón de los papas

Por primera vez en la historia el Pastor de la Iglesia universal, representado por San Pablo VI, puso un pie en el...