Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Atentados terroristas y su contexto en Colombia

Colombia ha sido uno de los países víctima de manifestaciones que atentan contra los derechos humanos. El conflicto armado en el país desató una ola de atentados en las últimas décadas, algunas de estas han sido registradas mediáticamente y otras no.

Por: Camilo Rodríguez Fuentes

Existen diferentes razones y criterios por los que se ejecutan atentados terroristas en diversas partes del mundo. Las motivaciones políticas, sociales y religiosas son algunas de las principales razones donde se resalta el mensaje terrorífico e inhumano que se quiere dar a la audiencia. 

- Patrocinado -

Los actos terroristas en Colombia han creado un ambiente de zozobra, perturban el orden público, generan destrucción colectiva y atentan contra la vida de los seres humanos. El narcotráfico y las diferencias entre grupos armados al margen de la ley y el Estado son los protagonistas de estos actos delictivos. 

Los siguientes son algunos de los atentados terroristas registrados en los últimos años, estos han impactado a la sociedad colombiana y han sido titulares en diversos medios de comunicación a nivel transnacional. 

  • El atentado al restaurante Piso 30 del edificio Residencias Tequendama se dio el 13 de diciembre de 2002, allí explotó un maletín bomba que dejó 30 personas heridas a gravedad.  
  • El atentado al Club el Nogal, en este ataque terrorista explotó un carro bomba el 7 de febrero de 2003 y dejó la muerte de 36 personas y más de 200 heridos. 
  • El atentado al edificio de Caracol Radio fue un ataque terrorista que se dio el 12 de agosto de 2010 donde un coche bomba cargado con 50 kilos de anfo y un cilindro de gas explotó. 
  • Atentado al Centro Comercial Andino, fue un acto terrorista que tuvo lugar el 17 de junio de 2017 hacia las 5:00 pm, un artefacto explosivo fue colocado en el baño de mujeres y cobro la vida de 3 personas y dejó 9 heridos. 
  • Atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander se efectuó el 17 de enero de 2019 y se atribuyó la responsabilidad al Ejército de Liberación Nacional ELN, así mismo se registró la muerte de 23 personas y más de 100 heridos. 

Algunos de los atentados registrados en el informe son protagonizados y ejecutados por grupos armados al margen de la ley como el Ejército de Liberación Nacional ELN y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC.

Eva Rey es antropóloga de la Universidad de los Andes, máster en Estrategia y Geopolítica de la Escuela Superior de Guerra, como investigadora en el Centro Regional de Estudios Estratégicos en Seguridad y líder de la línea de Crimen Organizado Transnacional afirma que el conflicto armado y el fenómeno de los atentados terroristas viene desde los años 60, una época de la historia de Colombia en que se crearon las guerrillas de corte comunistas como las FARC y el ELN, grupos armados al margen de la ley que ven la seguridad desde la perspectiva del comunismo versus capitalismo.

Eva dice que en Colombia sucede algo particular en los años 80, esto se debe al fenómeno del narcotráfico y su alianza con las guerrillas, estas dos fuerzas unidas comienzan a generar pánico a través de bombas y actos terroristas que buscan desestabilizar política y socialmente al país. El desarrollo de las guerrillas comunistas y el narcotráfico es lo que ha causado que se fortalezcan los atentados terroristas en el país y el mundo. El atentado del 9-11 marcó una diferencia a nivel histórico al momento de entender el concepto de terrorismo cuando se percibe que estos actos ahora se pueden dar dentro de las grandes metrópolis. 

Este fenómeno del terrorismo se da por las luchas del poder y la desigualdad en las periferias, las disputas por el poder, el bienestar y las ideologías generó la creación de estas guerrillas que luego se mezclarían con el narcotráfico para más adelante llegar al crimen organizado transnacional, afirma Eva Rey. 

¿Cuáles son las razones principales por las que estos grupos armados y demás involucrados ejecutan actividades terroristas? 

Según Eva Rey, lo ideológico se ha diluido con el tiempo, está ya no es la razón principal por la cual se ejecutan actos terroristas, ahora son las conveniencias económicas, el lucro, el narcotráfico. Allí se ve también involucrado la trata de personas, tráfico de armas, microtráfico y otros factores. La corrupción en el país, el liderazgo político y la desigualdad social alimentan la actividad criminal en Colombia. Así mismo, la narco cultura y narco estética son ideas que alimentan el imaginario de aquellos que se involucran en el fenómeno del narcotráfico que a su vez se relaciona en gran medida con la actividad criminal y terrorista del país.

El gobierno actual liderado por el presidente Iván Duque da órdenes contundentes a la fuerza pública para determinar los autores de cada uno de los ataques terroristas y así llevarlos a la justicia. El presidente de los colombianos, a través de las redes sociales, menciona su rechazo hacia el terrorismo, en donde afirma que los ciudadanos deben permanecer unidos para enfrentar estos actos criminales que fomentan la violencia en el país y atentan contra los derechos humanos. 

La oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, en alianza con la Embajada de España, elaboró una guía para Colombia sobre el régimen jurídico contra el terrorismo y su financiación, donde afirman que existen avances durante más de 30 años que se han desarrollado en Colombia en el contexto de la lucha contra el terrorismo; que han llevado a que se ubique como un líder regional frente a un fenómeno delictivo que pareciera no cesar de mutar y aprovechar cuanta modalidad, estrategia y métodos considera útiles para tergiversar y explotar. 

Por esta razón, la guía pretende brindar al funcionario del sistema penal una completa descripción del marco normativo global contra el terrorismo y su financiación, la evolución en el caso colombiano, el estado actual de la legislación, su interpretación y avances jurisprudenciales, así como la estructura y percepción interna desde el órgano investigador para lograr robustecer la lucha que día a día enfrenta contra tan reprochable actividad criminal.

En materia de cooperación judicial internacional existen tratados bilaterales que buscan disminuir en gran medida la actividad criminal del terrorismo y sus consecuencias En la siguiente tabla la UNODC registra dicha información. 

Lo más leído

Colombia extiende emergencia sanitaria por Covid-19 hasta febrero de 2021

El mandatario dijo que se extiende la emergencia para seguir manteniendo el control del monitoreo detallado, transmitir la información y trabajar con los expertos, además de estar atentos al desarrollo de los esquemas de vacunación.

Desempleo en Colombia alcanza 14,7 por ciento en octubre en medio de pandemia de Covid-19

Aunque la tasa de desempleo es menor a la registrada en septiembre, cuando fue de 15,8 por ciento, el reporte muestra que la población desempleada en octubre sumaba 3,65 millones de personas, esto es 1,25 millones más frente a octubre de 2019, cuando alcanzó los 2,4 millones de personas.

Noticias recientes

Sin vendas ni costales

¿Con el papaton se acabaron los problemas para los campesinos papicultores colombianos?

Viajeros no tendrán que presentar todavía prueba PCR

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que el fallo de tutela que la exige no está aún en firme.

Un momento con La Palabra de Dios

Comentario al Evangelio de san Lucas 10, 21-24"En aquel momento, se llenó de gozo Jesús en el Espíritu Santo, y dijo: «Yo...

Acusan de Homicidio culposo al médico de Maradona

Las investigaciones han derivado en un allanamiento a la casa del médico.