Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Atentos municipios y gobernaciones por actividad del Volcán Nevado del Ruiz

Continúa el registro de señales sísmicas asociadas al incremento en la actividad de fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico. Esta actividad sigue localizada en el sector suroccidental del volcán, entre 3,0 y 5,0 km de distancia del cráter Arenas y a profundidades que varían desde 2,0 hasta 4,0 km.

Las tasas diarias de sismicidad siguen en aumento, el 29 de marzo se registraron más de 11000 eventos, superando el valor reportado para el 28 de marzo.

- Patrocinado -


Es importante mencionar que este es el mayor número de sismos diarios registrados desde que se inició el monitoreo sísmico del Volcán Nevado del Ruiz. Sin embargo, la energía sísmica de la mayoría de estos eventos es baja y energéticamente este incremento está por debajo de los umbrales máximos observados en los últimos 12 años. Por otra parte, persisten las anomalías térmicas de baja energía en el cráter.

El volcán Nevado del Ruiz está en erupción desde hace aproximadamente 10 años, pero todas las erupciones que ha hecho en este periodo han sido menores y su afectación se limita a caída de cenizas en diferentes lugares dependiendo de la dirección del viento. Sin embargo, debido que su actividad es mucho mayor que la de un volcán en estado de reposo o con actividad normal y eso indica que está dentro de las probabilidades que haga una erupción más grande que las que ha hecho en los últimos 10 años, es importante no acostumbrarse a este comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada por el Servicio Geológico Colombiano.

Se reitera a las autoridades en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca extremar acciones enfocadas a procesos de conocimiento y reducción de riesgo, así como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz.

El nivel de actividad del volcán se mantiene en: NIVEL AMARILLO (III): CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA.

El Servicio Geológico Colombiano continuará atento a la evolución del fenómeno volcánico e informarán oportunamente sobre los cambios que puedan presentarse.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares