Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Aumenta el uso de la bicicleta en plena pandemia

Con sus innumerables beneficios, la bicicleta se convirtió en el medio de transporte más seguro durante la pandemia.

Por: Viviana Cárdenas

Habitantes de Ciudad Bolívar han optado por movilizarse en bicicleta hacia sus trabajos en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Esto, debido a que muchos de ellos trabajan en la zona norte de Bogotá.

- Patrocinado -


Desde el mes de marzo, Bogotá entró en una cuarentena estricta debido al Coronavirus, en donde los principales cuidados enunciados por el Gobierno Nacional y la Organización Mundial de la Salud (OMS), fueron mantener el distanciamiento social y el uso obligatorio del tapabocas.

Como consecuencia de estas medidas dadas y la necesidad de laborar, los residentes del barrio Paraíso en Ciudad Bolívar, han decidido subirse en la bicicleta, “ir en bicicleta me ahorra dinero y también que me pueda contagiar” dijo Sergio Castro, habitante del sector.

El incremento de este medio de transporte en el sector se debe a la alta población de la localidad, por lo cual, tomar el transporte público se convierte en un caos, mientras que aumenta el miedo constante de contagiarse con el nuevo Covid-19.

Movilizarse en TransMilenio o SITP de sur a norte en una ciudad tan grande como lo es Bogotá, implica estar expuestos a todo tipo de virus e inseguridades como lo cuenta David Camelo, residente del barrio Paraíso, “tengo un bebé en casa y aunque en los primeros meses realice teletrabajo, hoy debo salir a la calle y por protección de quienes me esperan en la casa prefiero utilizar la bicicleta”

La apuesta por el uso de la bicicleta, no solo para ayudar al medio ambiente, sino para proteger la vida, es uno de los llamados que aconseja la OMS “Siempre que sea posible, considere andar en bicicleta o caminar. Esto proporciona distanciamiento físico mientras cumple con el requisito mínimo para la actividad física diaria, que puede ser más difícil debido al aumento del teletrabajo y el acceso limitado al deporte y otras actividades recreativas”.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López junto con la Secretaría de Movilidad de Bogotá, implementaron cerca de 72 millas de carriles temporales para bicicletas con la esperanza de reducir la congestión y contacto de las personas usuarias de TransMilenio. “Lávense las manos. Traten de quedarse en casa. Pero si tiene que salir considérelo hacerlo en bicicleta” dijo la alcaldesa.

Viajes más cortos, saludables y seguros es lo que señalan varios habitantes del barrio Paraíso, aunque sus recorridos son de un extremo de la ciudad al otro, no se demoran lo mismo que en el transporte público. Trancones, bloqueos y demás atrasan a muchos de estos trabajadores. Diana Sánchez, residente del sector dijo: “muchas mañanas me quedaba esperando el bus y llegaba tarde al trabajo, empecé a utilizar la bicicleta desde que empezó la pandemia, la verdad tenía miedo de contagiarme (…) ahora me siento segura y creo que no volveré a subirme a TransMilenio”.

Tomada de: Secretaria Distrital de Movilidad

Lo más leído

Una mirada al legado de Eddie Van Halen por Andrés Durán

En el programa El Rock no ha Muerto de UNIMINUTO Radio tuvimos el placer de tener una agradable conversación con el locutor, productor, escritor e investigador musical Andrés Durán, quien nos compartió sus impresiones y conocimientos, resaltando la importancia que tuvo este enorme músico, el legado e influencia que ha dejado tras su muerte, tanto para el rock como para la música popular en general.

Un hombre recordado en un lugar olvidado

Uno puede tener poco y quizás no haber logrado muchas cosas en la vida, pero siempre es necesario tener un corazón generoso y vivir humildemente dispuestos a ayudar en todo momento a quien podamos.

Festival Nacional de la Música Colombiana se celebrará por primera vez de forma virtual

Con más de 300 artistas en escena que se podrán apreciar a través de medios virtuales, Ibagué vive una nueva edición del evento que reúne lo mejor de los sonidos tradicionales del país.

Noticias recientes

El Colibrí: Mujer, equidad y paz

Para arrancar esta emisión, hablamos con María Perea de su pieza especial “Fútbol femenino” en la que quiso plasmar el paradigma machista...

Líderes sociales: entre la violencia y la NO violencia

El 2 de octubre se celebra el día internacional de la No violencia, fecha que conmemora el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del Movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la No violencia.

Vida silenciada

Cuando mi mamá murió él sufrió mucho, y desgraciadamente se metió en las drogas cuando tenía 20 años. Luego se puso muy flaco y estuvo por varios meses en una fundación de Medellín en tratamiento, pero no funcionó.

Presidente Duque recomienda a padres que disfruten Halloween con sus hijos en casa para evitar contagios

"Ellos también puedan, en el entorno familiar, disfrazarse, gozar, disfrutar. Por supuesto, tener mucho cuidado, y lo decía el Ministro, es muy importante que los niños no estén saliendo de puerta en puerta, pidiendo dulces, recibiendo elementos manipulados en otras casas”, anotó el Mandatario.