Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Aumentaron las denuncias por violencia intrafamiliar

Entre el 2019 y lo que se lleva del 2020, cada día 145 personas son agredidas por su pareja sentimental o expareja.

Por: Michelle Torres Torres

Según la Fiscalía General de la Nación han incrementado las denuncias por violencia intrafamiliar en Bogotá.

- Patrocinado -


Durante el primer mes de este año se denunciaron un total de 2.589 casos de violencia intrafamiliar, presentando un aumento del 19.3% comparado con el 2019 y lo corrido del 2020. Las víctimas de violencia son, en su mayoría, las mujeres con 1958 casos (aumento del 17,5%) y los hombres 631 casos (aumento 25,7%).

Conforme a las cifras, el sexo femenino fue el que más sufrió lesiones no fatales de causa externa en el ambiente familiar con 154,497 casos. El masculino, por su parte, registró 48,887 casos. No obstante, así lo demuestran las 2.657 mujeres que en los últimos diez años acudieron ante las autoridades a poner en conocimiento su caso y, posteriormente, debido a la negligencia de las instituciones para atenderlas, han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

Para algunas mujeres denunciar ante las autoridades un caso de violencia intrafamiliar y no recibir atención se está convirtiendo casi en una sentencia de muerte.

Según la psicóloga Erika Viviana Correa, estas situaciones se presentan debido al miedo, ya que es la principal causa que tienen las mujeres para no denunciar algún tipo de maltrato físico o sexual, pues temen que su pareja o expareja atente contra ellas o el bienestar de sus hijos y, además, afecte su estabilidad económica.   

Diana Lorena Torres ha sido una de las afectadas por violencia intrafamiliar pues, durante doce años ha tenido que aguantar agresiones por parte de su esposo, sin embargo, lo ha hecho porque depende económicamente de él. Su hija, que también fue una de las víctimas, empezó a sufrir de ansiedad y depresión. Reconoce que no tuvo el valor de contar lo que estaba pasando con el padre de su hija por miedo a ser agredida o que el sujeto tomara represiones contra ella o su familia. “Situación que hoy en día es un error” concluye.

Lo más leído

Patinódromo de $6.600 millones, deja sin presupuesto, inversión en escenarios deportivos en Guadalajara de Buga.

Mientras los escenarios deportivos del municipio se deterioran, administraciones invierten más recursos para terminar la monumental construcción del Patinódromo Internacional Ciudadela ITA.

El viaje a mi Prótesis: Una experiencia de vida

Ruby Gonzáles es una líder social del municipio de Baraya, la comunidad la reconoce por su aporte...

¿Le gusta cocinar?, aquí las recetas más fáciles para hacer durante la cuarentena

Cuando se declaró el aislamiento obligatorio a muchas personas les quedó tiempo libre para cocinar cosas nuevas, por ello compartieron sus recetas mediante redes sociales, en UNIMINUTO Radio recopilamos los videos con más interacciones y se los mostramos.

Noticias recientes

Padre Diego Jaramillo conversa sobre su vida (Segunda parte)

La vida del sacerdote que encuentra complejas respuestas de la Iglesia en un mundo quizás demasiado injusto ante la pobreza y miseria...

[Podcast] Historias de esperanza en tiempos de confinamiento

La historia de dos colombianos que viven en Canadá y desde allí cuentan su experiencia durante la pandemia.

El trapiche, un lugar donde además de producir la panela, se cultiva la amistad

Por: Agencia de Desarrollo Rural En medio de cañaduzales cuando se insinúa el sol mañanero, abre sus puertas el...