Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Aumentaron las denuncias por violencia intrafamiliar

Entre el 2019 y lo que se lleva del 2020, cada día 145 personas son agredidas por su pareja sentimental o expareja.

Por: Michelle Torres Torres

Según la Fiscalía General de la Nación han incrementado las denuncias por violencia intrafamiliar en Bogotá.

- Patrocinado -

Durante el primer mes de este año se denunciaron un total de 2.589 casos de violencia intrafamiliar, presentando un aumento del 19.3% comparado con el 2019 y lo corrido del 2020. Las víctimas de violencia son, en su mayoría, las mujeres con 1958 casos (aumento del 17,5%) y los hombres 631 casos (aumento 25,7%).

Conforme a las cifras, el sexo femenino fue el que más sufrió lesiones no fatales de causa externa en el ambiente familiar con 154,497 casos. El masculino, por su parte, registró 48,887 casos. No obstante, así lo demuestran las 2.657 mujeres que en los últimos diez años acudieron ante las autoridades a poner en conocimiento su caso y, posteriormente, debido a la negligencia de las instituciones para atenderlas, han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

Para algunas mujeres denunciar ante las autoridades un caso de violencia intrafamiliar y no recibir atención se está convirtiendo casi en una sentencia de muerte.

Según la psicóloga Erika Viviana Correa, estas situaciones se presentan debido al miedo, ya que es la principal causa que tienen las mujeres para no denunciar algún tipo de maltrato físico o sexual, pues temen que su pareja o expareja atente contra ellas o el bienestar de sus hijos y, además, afecte su estabilidad económica.   

Diana Lorena Torres ha sido una de las afectadas por violencia intrafamiliar pues, durante doce años ha tenido que aguantar agresiones por parte de su esposo, sin embargo, lo ha hecho porque depende económicamente de él. Su hija, que también fue una de las víctimas, empezó a sufrir de ansiedad y depresión. Reconoce que no tuvo el valor de contar lo que estaba pasando con el padre de su hija por miedo a ser agredida o que el sujeto tomara represiones contra ella o su familia. “Situación que hoy en día es un error” concluye.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares