Ibagué, 20 de enero de 2026 – Durante un consejo extraordinario de seguridad, convocado de manera inmediata ante los recientes hechos que han afectado la tranquilidad ciudadana, la Administración Municipal adoptó decisiones firmes para reforzar la operatividad y fortalecer la seguridad en Ibagué. La sesión se desarrolló bajo las directrices de la alcaldesa Johana Aranda y con la presencia de la Fuerza Pública, el Ejército Nacional y la Policía Metropolitana.
Se definió intensificar los operativos, fortalecer los puestos de control y focalizar la intervención en los puntos neurálgicos de la ciudad, tanto en zona urbana como rural. Se desplegarán las diferentes especialidades de la Policía Metropolitana para impactar los sectores donde persisten problemáticas de delincuencia y afectaciones a la convivencia.

“Vamos a aumentar la operatividad de nuestra Policía Metropolitana y el acompañamiento permanente de la Secretaría de Gobierno. Necesitamos mejorar los resultados en la ciudad y ser contundentes, no habrá cabida para la delincuencia, ni para la impunidad en Ibagué. Todos los hechos que se han presentado deben resolverse y contamos con una buena capacidad de justiciabilidad”, afirmó el secretario de Gobierno, Francisco Espín.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, coronel Édgar López, indicó que en lo corrido de 2026 “la Policía Nacional ha logrado la captura de 43 personas por diferentes delitos, además de la incautación de armas de fuego y armas cortopunzantes que venían afectando la integridad de los ciudadanos”._
Las autoridades anunciaron el aumento del pie de fuerza en zona urbana y rural, mayor presencia del Ejército Nacional, refuerzo del componente motorizado y la continuidad de operativos conjuntos, incluidos los que se llevan a cabo en horas de la madrugada, en todo el Municipio.
Francisco Espin- Secretario de Gobierno – consejo de Gobierno.








