Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Bicitaxistas en busca de un trabajo sin limitaciones

A pesar de los intentos de comunicación con la Alcaldía de Bogotá y con la Secretaría de Movilidad, los bicitaxistas siguen con limitaciones al uso de bicicletas con motor.

Por: María Alejandra Revelo Andrade

Los bicitaxistas en la localidad de Suba no sienten ningún apoyo por parte de la Alcaldía de Bogotá, pues en muchas ocasiones han manifestado su desacuerdo con la prohibición de poder utilizar bicitaxis con motor sin tener una respuesta favorable, lo que ha ocasionado que haya manifestaciones por las penalizaciones recibidas, ya sea la inmovilización del bicitaxi o multas desde 400.000 mil pesos en adelante.

- Patrocinado -


La Resolución 160 del 2 de febrero del 2017 del Ministerio de Transporte, indica que queda prohibido la circulación de ciclomotores en ciclorutas o ciclovías y en espacios exclusivos de uso peatonal, de igual forma para poder utilizar estas ciclas con motor, los propietarios deberán contar con licencia de conducción de categoría A1: Motocicletas con cilindrada hasta 125 C.C.

Para Julián Rodiguez quien es bicitaxista hace más de un año, lo han multado 3 veces y el tema de sacar la licencia se le ha dificultado “Trato de ser lo más prudente posible ya que yo ando por la ciclovía que es más rápido” 

Algunas personas usuarias de este transporte como lo es Katherinn Galvis, apoyan a estos trabajadores y prefieren los bicitaxis con motor, “Los bicitaxis con motor pienso que puede llegar a ser un medio de transporte útil para trayectos cortos, no los utilizo con frecuencia, pero ayudan cuando hay una urgencia de llegar rápido a un lugar”

La Secretaría de Movilidad por su parte dice que las ciclas con motor son un peligro para las personas que transitan o utilizan este transporte, ya que van a una velocidad alta por ciclorutas y no se tiene las medidas de prevención adecuadas, pues al ser una bicicleta adaptada con un motor pierde cualquier seguridad para ser un buen sistema de transporte público.

Dice Juan David Carrillo quien es habitante de la localidad de Suba, “Deberían regular mejor y como capacitarlos a la hora de manejar o algo así, porque a pesar de ser una buena opción aún son muy inseguros para los usuarios y transeúntes”

A pesar de que estos trabajadores buscan ayudas por parte de la Alcaldía para sacar las licencias de conducción y que así puedan trabajar, no han tenido respuesta sobre ese apoyo financiero, “Lo único que me dicen es que es problema mío como la caso y pues apenas lo que me gano esta para las deudas que uno tiene” dice Julián.

Julián Rodríguez solo espera que alguna entidad del gobierno hable con ellos y lleguen a un acuerdo que beneficie ambas partes, “Esperar que el gobierno voltee a mirar a este grupo informal de trabajadores humildes pero honestos”.

Lo más leído

De la Sede de Pedro a Europa occidental

Los viajes de los Jefes de Estado del Vaticano no tienen carácter político, solo pastoral y religioso, no se adelantan “para revelar cosas nuevas, sino para fortalecer la fe, dar un nuevo impulso de esperanza, estimular y ampliar la caridad” (Bélgica -21/05/1985). Un recorrido por los viajes papales en ese lado del mundo.

[Podcast] En Marcha, capítulo 6: España

Una Guerra civil, el inicio de la dictadura, la organización estudiantil, la censura y el arte, la represión a...

Avanza la Causa de Beatificación del P. Rafael García Herreros

Cuando este domingo 17 de enero se cumplen 112 años del nacimiento del sacerdote eudista Rafael García Herreros, fundador...

Noticias recientes