Foto: AFP

Este martes, el sector constructor se sumó a los afectados por el bloqueo de la Minga. La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) estima una pérdida aproximada de $30.000 millones para el sector desde el comienzo de los bloqueos.

La Minga Nacional por la Vida entra a su tercera semana. En 15 días se han presentado movilizaciones, protestas y disturbios entre los indígenas y la fuerza pública. La protesta mantiene bloqueada la vía Panamericana en el suroccidente del país y exige la presencia de Iván Duque, presidente de la República.

IR AL ESPECIAL

Podcast del Bicentenario

Un recorrido radial para la gesta libertadora.

Sin embargo, la líder de la mesa negociadora, Nancy Patricia Gutiérrez, Ministra del Interior, afirmó que hasta que se levante el bloqueo de la vía, el presidente Duque no concertará un acercamiento.

El bloqueo por parte de la Minga en la vía Panamericana ha dejado millonarias pérdidas económicas, afectando a los sectores productivos y la operación de las empresas. El desabastecimiento de alimentos y combustible en los departamentos del Cauca, Valle, Huila y Nariño.

“Los proyectos de construcción se ven afectados en su ejecución debido a la no disponibilidad de materiales e insumos ya que genera parálisis de las obras y sobrecostos y de paso se afecta el empleo directo que generan los proyectos” aseguró Sandra Forero Ramírez, presidenta ejecutiva de Camacol.

Otros sectores que han reportado pérdidas son Fenavi y Asoleche. Durante la primera semana de protestas, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) estimó pérdidas de alrededor de $10.000 millones. 

En leche se pierden $300 millones por cada día de bloqueo a lo que la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) advierte que las manifestaciones afectan el suministro de alimento para las aves poniendo en riesgo la producción de pollo y huevo en el país.

Por su parte, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar) aseguró que la protesta les ha estado generando pérdidas por $190 millones diarios.

Entre los acuerdos logrados entre el Gobierno y la Minga está la aprobación de un presupuesto de $10 billones para los pueblos indígenas, que hacen parte del Plan Plurianual de Inversiones, precisa un documento de Planeación Nacional de Desarrollo (PND).