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Bogotá Región: Acciones más que intenciones

Vía 

Por Cristian Alexis Vega Canasteros. Centro Regional Soacha

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Desde hace más de veinte años se ha venido planteando la integración conjunta entre el Distrito Capital de Bogotá y varios de sus municipios circunvecinos, ante el amplio crecimiento que la Capital de Colombia. Estos municipios han tenido la necesidad de extensión territorial con fines de hábitat, comercio e industria, el alza poblacional que se ha registrado por movimientos sociopolíticos como el desplazamiento forzado, las hordas de personas que buscan mejores oportunidades en la ciudad ante el total abandono del campo por parte del Estado y la Industria Privada, y recientemente, la masiva oleada de migración de ciudadanos venezolanos que huyen de su país como consecuencia de la permanente inestabilidad social, económica y política del país bolivariano.

Los constantes retos que tienen, tanto la Administración Distrital, actualmente regida por Enrique Peñalosa Londoño y sus homólogos de los municipios de La Calera, Sopó, Soacha, Zipaquirá, Mosquera, Funza, Cajicá, Chía, Tocancipá, Facatativá, Cogua, Bojacá, Cota, La Punta, El Rosal, Gachancipá, Madrid, Sibaté, Nemocón, Subachoque, Tenjo, Tabio y Siberia, serán mucho mayores al intentar consolidar la unificación metropolitana, sobreponiendo el bienestar común de sus habitantes a los intereses particulares de los mismos gobernantes, lo cual fue puesto a prueba en medio del ajetreado panorama político que se deslumbraba desde el Plebiscito por la Paz, y avanzó en medio de la campaña presidencial y legislativa y promete extenderse hasta las elecciones regionales y locales del año entrante.

Según el informe del Estado de Bogotá Región, publicado por la Cámara de Comercio de Bogotá en el año 2015, se estima que dentro de siete años se alcanzará la meta de 10 millones de habitantes en Bogotá y el área circundante, cifra que podría modificarse cuando se conozcan los resultados del reciente Censo Poblacional que ejecuta actualmente el Departamento Nacional de Estadística –DANE. Para el año 2035, habría un incremento estruendoso en la población tanto de Bogotá como de todos los municipios de la Sabana de Bogotá. Esto implicaría un alza en el gasto público de los municipios que, de acuerdo con lo que se incremente conforme al crecimiento de su demografía poblacional, seguiría siendo insuficiente para cubrir las necesidades plenas de la población nativa, flotante y los nuevos residentes de varias municipalidades que actúan como ciudades dormitorio o proveedoras de la mano de obra que labora en Bogotá, como son los casos de Funza, Mosquera, Madrid, Soacha y Zipaquirá.

Varios de los retos esenciales del pacto conjunto entre los gobiernos municipales, departamental y Distrital ya han sido planteados y se han diseñado y desarrollado paso a paso como lo que respecta a la infraestructura vial y de movilidad que permita un mejor desplazamiento desde los pueblos hacia Bogotá y viceversa, tales como el desarrollo de la Avenida Ciudad de Cali hacia Soacha y la Avenida Longitudinal de Occidente que interconectaría a Bogotá desde la Calle 13 y la extensión de la Avenida Boyacá con los municipios de Tenjo, Siberia, Mosquera, Funza, Soacha y Sibaté o la primera Línea del Regiotrén que partirá de la Estación de la Sabana, en el centro de Bogotá, con el municipio de Facatativá. No obstante, la estabilidad de los municipios metropolitanos y sus habitantes no solo dependen del acceso a medios de movilidad.

El mismo estudio de la unión de los comerciantes y empresarios de la Región también evidenció alzas significativas en áreas esenciales como el desempleo, el incremento de la pobreza y la marginalidad, los altos índices de criminalidad, el uso inadecuado de los suelos en contravención al equilibrio ambiental y poblacional, la disparidad académica entre la ciudad y sus vecinos y otras afectaciones en vivienda, salud, espacios de esparcimiento, industria, comercio y cultura en varios municipios, a lo que en muchas situaciones, como el caso de la administración de Soacha que gestiona el alcalde Eleazar González, han sido insuficientes ante el desaforado poblacional que tiene este municipio. Y que entre su población estática estimada de casi medio millón de ciudadanos tiene un número significativo de pobladores capitalinos que emigran a este y a otros municipios ante la carestía de la canasta básica y el costo a la vida en la ciudad, sede del Gobierno Nacional.

La concreción de esta alianza dependerá de una organización efectiva de todos los recursos, instituciones y estamentos que estén involucrados a fin de que se logren resultados que lleven al crecimiento multisectorial de Bogotá Región, así como ha pasado con las Áreas Metropolitanas de Bucaramanga, el Valle de Aburrá (Medellín) y Barranquilla, y que los actuales mandatarios se logren poner de acuerdo frente al impacto positivo que tendría la formación de la tan anhelada Área Metropolitana de la Sabana de Bogotá, la cual también ayudará a consolidar el desarrollo del país frente al nuevo y favorable escenario global que se abre para Colombia.

Aunque este escenario de unidad parece estar muy lejos para los bogotanos, y más aún ante el constante roce de egos entre el alcalde Peñalosa y los alcaldes de los municipios con menores recursos estatales.

Parece que la tarea de unir a Bogotá y sus municipios cercanos rumbo a una cosmópolis diversa, próspera y que beneficie a todos en igual medida, le competerá a los nuevos mandatarios que serán elegidos el año próximo y tomarán el mando el 1º de enero de 2020, junto a un apoyo equilibrado del Ejecutivo Nacional, que estará plenamente, dado que tendrá que lidiar con la polarización residual del proceso electoral y asegurar el cumplimiento de sus promesas de campaña. Por el momento, la interrelación capitalina-sabanera queda en veremos, y solo se puede esperar; aunque el tiempo pareciera jugar en contra para el desarrollo bien planificado de la Sabana de Bogotá.

| Nota del editor *

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