Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Bolivia en pie de protestas contra Morales

Las protestas contra la reelección del presidente Evo Morales se radicalizan en Bolivia tras el inicio de una auditoría de los cuestionados resultados de los comicios del 20 de octubre por una misión de la OEA.

Las protestas contra la reelección del presidente Evo Morales se radicalizaron en Bolivia tras el inicio de una auditoría de los cuestionados resultados de los comicios del 20 de octubre por una misión de la OEA.

En un país dividido la policía antimotines custodiaba cruces vitales, mientras a cierta distancia de los piquetes opositores se congregaban grupos de leales a Morales dispuestos a rehabilitar por la fuerza la circulación vehicular, por lo que la posibilidad de nuevos choques estaba latente en la ciudad de La Paz.

- Patrocinado -


La oposición, que denunció un fraude electoral a favor de Morales, se niega a avalar la auditoría iniciada el jueves por la Organización de Estados Americanos (OEA) por considerar que se trata de “una maniobra distraccionista para mantener a Morales en el poder”.

Los opositores ya no demandan un nuevo recuento de votos ni un balotaje entre el mandatario y el opositor Carlos Mesa. Ahora exigen anular la votación y convocar a nuevas elecciones generales (presidenciales y legislativas) “sin Evo Morales”, exigencia rechazada por el gobernante izquierdista indígena y algunos sectores piden que no sean considerados los dos políticos, ni Mesa ni Morales.

Decenas de universitarios trataron de aproximarse a la casa de gobierno, situada en la Plaza Murillo, lo que fue impedido por policías antimotines que arrojaron gases lacrimógenos. En las ciudades de Santa Cruz, bastión de la oposición, y Potosí (suroeste) persistía este viernes una huelga que ha paralizado la actividad laboral y educacional.

En otras ciudades, incluida La Paz, las escuelas han estado prácticamente paralizadas durante toda la semana.

El día de ayer, Morales, en el poder desde 2006, durante un acto en un poblado rural de Cochabamba, en el centro de Bolivia declaró que “Vamos a defender la democracia y los resultados” . Además dijo que los bolivianos deben esperar el informe de la auditoría de la OEA, que debe estar listo en dos semanas, una señal que piensa que le será favorable para sellar un nuevo mandato hasta 2025.

Lo más leído

Falta mucho por avanzar, pero Colombia es líder en Latinoamérica en atención de personas con enfermedades huérfanas

Así lo dijo la vocera del Observatorio Interinstitucional de Enfermedades Huérfanas que aseguró que falta avanzar en temas como la disminución de las barreras de acceso, inclusión laboral, educativa y social, tanto de los pacientes como de sus cuidadores.

“Dimayor quiere cambiar la mala percepción que existe en los hinchas acerca del organismo” : Fernando Jaramillo

El presidente de la DIMAYOR se refirió a los retos y desafíos que debe asumir el ente máximo del FPC.

[Podcast] Museos: patrimonio cultural

Los museos son patrimonio cultural, estos nacen después de la Primera Guerra Mundial (1914) son una entidad pública o privada que está al servicio de la sociedad. Debido a la pandemia, se han visto a la tarea de realizar recorridos virtuales.

Noticias recientes

Guerras interminables en el campo de la salud: sífilis

A raiz de esta pandemia que nos ha tocado vivir, pensamos que es lo más dramático que hemos pasado, pero la verdad...

Cartelera del Festival de Cine Quibdó África Film Festival

El QAFF se llevará a cabo de manera virtual por la plataforma Boonet del 15 al 19 de septiembre. Esta es una oportunidad para estar un poco más "cerca" de África y del Chocó.

Pronto el sexto festival de cortos psicoactivos de échele cabeza

El festival será llevado a cabo el 27, 28 y 29 de Agosto por medio del Facebook Live de Échele Cabeza.

“Enlíbrate”, campaña para donar libros a los centros penitenciarios

Una campaña del Ministerio de Cultura y el INPEC que busca enriquecer la oferta bibliográfica en los centros de reclusión.
Share via