Ibagué, 22 de diciembre de 2025 – Atrás quedaron los duros días de hambre y frío en la calle para Juan, que tras cinco largos años decidió darle una segunda oportunidad a sus sueños y volver a empezar. En una de las jornadas de la Patrulla Social de la Alcaldía de Ibagué, en la Plaza de la 21, aceptó la ayuda que transformaría la incertidumbre en esperanza.
Decidió empezar su proceso de rehabilitación en la Fundación Rescatados por su Sangre, donde lo cobijaron no solo en cuerpo sino en espíritu, permitiéndole volver a empezar y avanzar poco a poco en su anhelado reencuentro con su familia: su madre y su pequeño hijo de 12 años, que ya ha empezado a visitar esporádicamente.
“Tomé la decisión de tomar un nuevo rumbo, de alejarme de todo aquello que me hacía daño, voy a cumplir aquí ya nueve meses y quiero decir que, si se puede, solo hay que decidirse, agradezco mucho la oportunidad para poder hacer las cosas bien”, agregó. Su disposición y voluntad por ser mejor cada día, llevó a que la Administración Municipal realizará las gestiones pertinentes para que pudiera vincularse laboralmente en la empresa Interaseo, como auxiliar de corte de césped, labor que lleva cerca de un mes desempeñando en la Capital Musical.
Con esmero, ahorra para comprarse una moto que facilite sus desplazamientos a los lugares de trabajo que le son asignados en la ciudad y para visitar a su hijo que vive en otro municipio, demostrando que la férrea voluntad de ser mejor cada día, es más fuerte que los errores que pudo cometer alguna vez.

Apostándole a lo social, desde la prevención: Casa Victoria y Guardería Nocturna
La apuesta de la Administración Municipal, no solo se centra en programas como ‘No des limosna, da oportunidades’ para la rehabilitación de adultos y personas mayores que cayeron en el flagelo de las drogas, sino también le apunta a la prevención de la habitancia de calle en niños y adolescentes.
Fue así como desde este año, se puso en marcha Casa Victoria, el primer centro de rehabilitación público en el que 33 niños, adolescentes y jóvenes vulnerables del municipio, reciben atención integral para dejar atrás el consumo de sustancias psicoactivas y enfocar su proyecto de vida en sus talentos y habilidades.
De igual forma, la Guardería Nocturna que brinda UN cuidado, alimentación y protección a más de 50 menores de entre 2 a 11 años de edad, que descansan seguros allí mientras sus padres estudian o trabajan en horario nocturno, recibiendo amor, iniciación musical y diversas actividades lúdicas para facilitar su descanso y estimulación positiva.
Con la estrategia ‘No des limosma, da oportunidades’, los ibaguereños podrán adquirir una moneda simbólica por $ 5.000 y entregarla a un habitante de calle, quien podrá redimirla por kits de aseo, dormida, muda de ropa, un plato de comida o un baño con cena, en las fundaciones aliadas.









