En el reciente informe titulado “¿Igualdad en la Paz? De promesas a realidades: las medidas de género del Acuerdo de Paz”, creado por la Instancia Especial de Mujeres para el Enfoque de Género en la Paz, se expuso los avances y retos en la implementación de las medidas de género incluidas en el Acuerdo Final de Paz en Colombia tras 8 años de firma del mismo. La presentación, realizada en UNIMINUTO Radio por Dilcia Benítez Aguirre, destacó tanto los logros alcanzados como los desafíos aún pendientes para garantizar una paz inclusiva y equitativa.
Entre los avances, el informe subraya la inclusión del enfoque de género en políticas y leyes relacionadas con la seguridad y la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones. Asimismo, se reconoce un mayor protagonismo de las mujeres en los procesos de construcción de paz, especialmente desde un enfoque diverso e interseccional que considera a mujeres étnicas, campesinas y víctimas del conflicto armado.
Pendientes que preocupan
A pesar de estos logros, el informe evidencia importantes rezagos. En el ámbito territorial, las comunidades rurales siguen enfrentando dificultades para materializar los beneficios del Acuerdo. La falta de financiamiento oportuno, resultado de trabas burocráticas, ha obstaculizado actividades como encuentros territoriales, fundamentales para visibilizar las necesidades locales.
La violencia y la inseguridad también continúan siendo un problema en zonas con presencia de actores armados, lo que afecta desproporcionadamente a las mujeres. Además, persisten brechas en participación política, donde las mujeres, especialmente rurales, carecen de asistencia técnica y financiera para enfrentar retos como las contiendas electorales.
En temas de tierras y reparación a víctimas, las mujeres siguen enfrentando barreras significativas, lo que limita el impacto del acuerdo en su vida diaria.
👩💼 "Las mujeres de Colombia somos agentes de transformación y paz". Seguimos avanzando hacia la autonomía económica, seguridad integral y participación política real, porque construir una paz inclusiva requiere que nuestras voces sean escuchadas. #IgualdadEnLaPaz pic.twitter.com/HaRkvdvsv3
— Csivi-Comunes (@CsiviComunes) November 18, 2024
El llamado al compromiso estatal
El informe concluye que, si bien hay avances notables, el verdadero desafío radica en garantizar la implementación territorial de las medidas y superar barreras estructurales como el machismo, el patriarcado y el racismo. La Instancia Especial de Mujeres hizo un llamado al Estado colombiano a redoblar esfuerzos para convertir las promesas del Acuerdo de Paz en realidades tangibles para todas las mujeres, especialmente en las regiones más afectadas por el conflicto.
Escuche la entrevista con Dilcia Benítez Aguirre, vocera y una de las 17 integrantes de la Instancia Especial de Mujeres, que es un espacio técnico-político creado en el marco del Acuerdo de Paz para garantizar la perspectiva de género en su implementación. Su labor es fundamental en la defensa de los derechos de las mujeres y en el avance hacia una paz que incluya y proteja a todos los sectores de la sociedad.