La Corporación Industrial Minuto de Dios prepara el lanzamiento de Catalizador de Impactos Sociales (CatalIS), un fondo de inversión de impacto social que busca facilitar el acceso a financiación para víctimas del conflicto armado, firmantes del Acuerdo de Paz y comparecientes de la Fuerza Pública ante la JEP. La iniciativa fue estructurada durante dos años y pretende conectar a estas poblaciones con inversionistas interesados no solo en obtener rentabilidad, sino también en generar impactos sociales y ambientales.
“CatalIS es un fondo de inversión de impacto social. (…) la inversión que llega a CatalIS no llega buscando un retorno económico solamente, sino más bien buscando un impacto social, ambiental y pues por supuesto económico”, explicó César Nieto, consultor de la Corporación Industrial Minuto de Dios.
El proyecto surgió a partir de un diagnóstico realizado junto con el PNUD, que permitió identificar las barreras que enfrentan estas poblaciones para acceder al sistema financiero tradicional. Según Nieto, también se encontró un importante potencial en sus unidades productivas, especialmente en zonas rurales, “Empezamos a conformar esta iniciativa que permitiría para este tipo de población acceder con unas posibilidades mucho más blandas que el sector financiero, a unos créditos que les apalanquen sus unidades productivas y les permitan mayor campo de acción en un mercado tan competitivo como en el que ellos están”, señaló.
Uno de los principales diferenciadores de CatalIS es que no se limita a entregar recursos, sino que acompaña a los beneficiarios durante todo el proceso. La iniciativa prepara emprendimientos y organizaciones que aún no están listas para recibir inversión, ayuda a estructurar sus planes de inversión, facilita el acceso a recursos y posteriormente realiza seguimiento, “Nosotros tenemos todo, nosotros tenemos la aceleración. Si usted tiene una idea, si usted tiene una unidad productiva que no está lista para inversión, la puede traer a CatalIS. Nosotros preparamos la organización o el emprendimiento, la idea de negocio, la unidad productiva, la preparamos para que reciba inversión”, explicó Nieto.
CatalIS ya cuenta con experiencias piloto en las tres poblaciones y ha entregado recursos a organizaciones de firmantes del Acuerdo de Paz, que, de acuerdo con Nieto, han respondido positivamente a sus compromisos financieros y sociales, “Nos hemos llevado la sorpresa de que han sido muy juiciosos, pagando, retornando ese capital y generando los impactos que se comprometieron en principio a dar como empleos para mujeres cabeza de hogar, jóvenes con su primer empleo”, afirmó. Entre los casos destacados está Agro Pato de los Colonos del Pato, organización dedicada a actividades relacionadas con café, cacao y plátano, a la que se proyectó un crédito de 20 millones de pesos para fortalecer su actividad productiva y mejorar progresivamente su perfil financiero.
La iniciativa también busca incorporar nuevos inversionistas, entre ellos entidades de cooperación internacional, organizaciones privadas con recursos filantrópicos y personas naturales. Para ello cuenta con una plataforma tecnológica que, según Nieto, incorpora 55 agentes inteligentes destinados a conocer el perfil de riesgo de cada inversionista y orientar su participación, “Está diseñado para que cualquier inversionista pueda entrar, puede aportar y pueda desarrollar su proceso”, sostuvo. El proyecto ha contado, entre otros apoyos, con la participación del PNUD y recursos provenientes de Noruega, además de recursos de financiación social de la Corporación Minuto de Dios.
Después de dos años de diseño, pilotos y ajustes, CatalIS será presentado oficialmente el próximo 17 de septiembre a las 8:30 de la mañana en Casa República en Bogotá. Actualmente cuenta con 19 comparecientes vinculados, cuatro organizaciones de víctimas que reúnen alrededor de 108 familias y cuatro organizaciones de firmantes que han recibido acompañamiento. Para Nieto, el proyecto representa una apuesta por demostrar que la actividad productiva también puede contribuir a la reconciliación, “Es un modelo pionero en temas de paz que ya está listo para que podamos operarlo y desarrollarlo con nuevos inversionistas”. Además, resume su propósito en cuatro acciones: “acoger, proteger, promover e integrar”.








