Ibagué, 6 de enero del 2026 – Con 1.259 casos registrados el año anterior, tres delitos sexuales cada día, la mandataria calificó la situación de “grave y preocupante”; especialmente porque el 80% de esos delitos afectan a menores de edad. “Son cifras que no podemos permitir”, enfatizó.
La gobernadora instruyó acciones especiales interinstitucionales inmediatas y una lucha frontal contra la minería ilegal en zonas como Ataco, Chaparral y Planadas. “El suelo del Tolima no puede convertirse en tierra fértil para la extracción de oro ilegal”, advirtió.
Además, pidió no bajar la guardia en la operatividad y acciones de inteligencia contra los “brujos” y lavadores de dinero en el Espinal, ni contra los expendedores y controladores de las rutas del microtráfico en Fresno.

La gobernadora también solicitó el fortalecimiento estructural y de bienestar de varias estaciones de Policía, que presentan precarias condiciones, para garantizar la seguridad y dignidad de los uniformados.
“La seguridad es un derecho fundamental y no vamos a descansar hasta garantizarla”, concluyó la gobernadora. ¡La lucha contra la delincuencia y la minería ilegal está en marcha en el Tolima!
Alfredo Bocanegra secretario de Convivencia Ciudadana Seguridad y Orden Público del Tolima.








