Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Chile en la mira de los carteles mexicanos de la droga

La nación suramericana “dejó de ser un país de tránsito de droga; de hecho, cárteles de México ampliamente conocidos intentan asentarse en Chile”, declaró el fiscal nacional, Jorge Abbott, al presentar el último informe del Observatorio del Narcotráfico en Chile. “Hoy, tenemos que admitir que hemos iniciado la senda de aquellos territorios que albergan producciones locales de sustancias ilícitas y la instalación de cárteles dentro de sus fronteras”, añadió el funcionario.

La Fiscalía chilena, en coordinación con sus pares de Colombia, Ecuador y Perú, venía monitoreando y combatiendo desde hace tiempo las actividades de cárteles colombianos que trataban de internar droga en el país. Las autoridades detectaron también un intento del Cártel de Sinaloa de enviar desde Chile de 665 kilos de cocaína al puerto de Rotterdam (Holanda).

- Patrocinado -

En tanto, el Cartel de Jalisco Nueva Generación, el que intentó armar el laboratorio en Iquique, también trató de introducir 3,5 toneladas de marihuana a Chile a través del puerto de San Antonio, 100 km al oeste de Santiago, según la fuente.

El informe indica además que “se mantiene como tendencia el aumento en la incautación de marihuana, y la caída en la cocaína y pasta base [de cocaína]. Se detecta como amenaza, la venta masiva de un FALSO 2CB”, una droga cuyo consumo se ha popularizado y apodada cocaína rosa.

La Fiscalía hizo su informe con ayuda de la Armada, la Policía de Carabineros, la Policía de Investigaciones, Aduanas, Gendarmería (servicio penitenciario) y la Unidad de Sustancias Químicas Controladas del Ministerio del Interior.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes