Más de un millón de personas participó de “la marcha más grande de Chile” (AFP)

Una multitudinaria marcha tomó este viernes las calles del centro de Santiago de Chile para protestar por la desigualdad social en el país y exigir la puesta en marcha de profundas reformas sociales.

De acuerdo con cifras del gobierno citadas por medios locales, más de 1,2 millones de personas se concentraron en la Plaza Italia, un centro neurálgico de Santiago.

Banquete del Millón 2019

“La multitudinaria, alegre y pacífica marcha hoy, donde los chilenos piden un Chile más justo y solidario, abre grandes caminos de futuro y esperanza”, dijo el presidente Piñera en Twitter en referencia a la manifestación de Santiago, la más multitudinaria en décadas.

Sin embargo, la petición más repetida en las protestas multitudinarias ha sido la renuncia del mandatario chileno, quien tomó algunas decisiones, como decretar el estado de emergencia y sacar a los militares a las calles o considerar que el país estaba en guerra, que alteraron los ánimos de la ciudadanía.

Las manifestaciones se replicaron en ciudades de norte a sur de este país sudamericano.

Algunos incidentes aislados rompieron por tramos la impactante postal que entregó la marcha más masiva que recuerde la capital chilena en décadas. Algunos comentaristas sostuvieron que superó en convocatoria a la celebración del triunfo del No el 5 de octubre de 1988 en el plebiscito que sacó al dictador Augusto Pinochet (1973-90) del poder.

La protesta estudiantil iniciada hace una semana contra el aumento del metro derivó en una crisis social en Chile, con los manifestantes en las calles exigiendo un pedazo más grande de la prosperidad que hizo de este país uno de los más estables de América Latina.

Con respecto al sistema de transporte metro en Santiago, que fue duramente impactado por las protestas durante la semana, informó que habrá reapertura parcial de la Línea 4 se sumará la habilitación de nuevas estaciones en la Línea 2, que está funcionando entre La Cisterna y Zapadores y con detenciones en El Parrón, Lo Ovalle, Lo Vial, El Llano, Franklin, Rondizzoni, Parque O’Higgins, Toesca, Santa Ana, Cal y Canto, Cerro Blanco, Cementerios, Einstein y Dorsal.

En tanto, en los Héroes los pasajeros seguirán sin poder ingresar ni salir de la estación, sino que hacer solo combinación entre Línea 1 y Línea 2.

La Línea 1, por su parte, mantendrá el mismo servicio de los últimos días, entre Pajaritos y Los Dominicos, mientras que las estaciones Baquedano y Los Héroes continuarán cerradas.

En el caso de la Línea 3 abrirá este lunes Los Libertadores, Vivaceta, Plaza Chacabuco, Cal y Canto, Universidad de Chile, Matta, Irarrázaval, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Villa Frei, Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco.

La Línea 5 tendrá circulación de trenes entre Quinta Normal y Vicente Valdés, con detenciones Santa Ana, Bellas Artes, Santa Isabel, Irarrázaval, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, Mirador y Bellavista La Florida.

La Línea 6 estará habilitada en Cerrillos, Lo Valledor, Franklin, Ñuñoa, Inés de Suarez y Los Leones.

Finalmente, el tramo entre Las Torres y Plaza de Puente Alto (13 estaciones) continuará cerrado, ya que es uno de los sectores que más destrucción e incendios sufrió en medio de los incidentes.

Respecto de la Línea 4A, ésta permanecerá clausurada. SE espera que este fin de semana sea tranquilo para la ciudad de Santiago al igual que las principales ciudades del país.

Cortesía Video de BBC Mundo

Ficha de búsqueda
Chilenos a las calles pidiendo un país mejor y más justo
Nombre del artículo
Chilenos a las calles pidiendo un país mejor y más justo
Descripción
Gigantesca manifestación en la ciudad de Santiago, pone de relieve la situación de inconformidad con las políticas sociales, educativas, laborales, entre otras razones que justifican el malestar de los chilenos con su gobierno.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo