Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

China se recalienta por la crisis climática, pérdidas de cosechas, del sector industrial y alteración de la cotidianidad

Las temperaturas inusualmente altas y la prolongada sequía están afectando grandes porciones de China, lo que reduce la producción agrícola y el suministro de agua potable. La falta de lluvias es notoria sobre todo en la megalópolis de Chongqing, que abarca una amplia zona de montañas y ríos en el suroeste del país.

Las lluvias en Chongqing han sido la mitad de lo que se espera normalmente para el año, y algunos cauces menores se han secado por completo.

- Patrocinado -

Las autoridades han emitido alertas de temperaturas que superan los 40 grados Celsius Muchas zonas de China han batido récords de altas temperaturas este año.

En medio de la sequía, otras zonas de China se han visto afectadas por inundaciones repentinas, lo que pone de manifiesto los efectos del cambio climático en esta vasta nación de 1.400 millones de habitantes que se extiende desde las montañas y los desiertos de Asia Central hasta el Mar de la China Meridional.

La sequía en Chongqing ha afectado a más de 600.000 personas y 36.700 hectáreas (90.690 acres) de cultivos, informó la agencia de noticias Xinhua.

La provincia colindante de Hubei también se ha visto muy afectada, y algunas zonas han informado que la temporada de cultivo ha sido un completo fracaso, informó la agencia Xinhua.

China emitió su primer aviso nacional de sequía del año mientras las autoridades movilizan equipos especializados para proteger los cultivos de las temperaturas sofocantes en todo el valle del río Yangtse.

Hasta 66 ríos en 34 condados en el suroeste de China se han secado debido al calor abrasador, afectados por unas precipitaciones que han disminuido un 60% este año en comparación con los estándares estacionales. Mientras tanto, el Centro Meteorológico Nacional de China renovó su alerta roja por altas temperaturas. Los meteorólogos estatales predicen que la ola de calor actual solo comenzaría a disminuir el 26 de agosto.

La provincia central de Anhui, que también depende del Yangtze para el suministro de agua, advirtió esta semana que el suelo excesivamente seco pone en riesgo a 88.000 hectáreas de cereales previstas para el otoño.

La interrupción del transporte por ese fluvial aumenta los problemas para el gobernante Partido Comunista, que trata de revertir el frágil crecimiento financiero, justo de cara al último trimestre del año en el que se espera que el presidente Xi Jinping intente sumar un tercer mandato consecutivo de cinco años.

Este país, la segunda mayor economía del mundo, solo creció un 2,5% en el primer semestre de 2022, en comparación con 2021, un estancamiento significativo debido a que el objetivo oficial fue de 5,5%.

La sequía en algunas regiones del país está acompañada de una intensa ola de calor, en la que la municipalidad central de Chongqing registró seis de los diez puntos más calientes del país. En el distrito de Bishan, los termómetros superaron los 39 grados centígrados llegando a una máxima de los 45 grados.

Se trata de la región con el calor más abrasador, después de la desértica Xinjiang, en el noroeste, desde que comenzaron los registros oficiales en 1961.

Según los datos del Ministerio de Emergencias, las altas temperaturas solo en julio causaron pérdidas económicas directas de 2.730 millones de yuanes, alrededor de 400 millones de dólares, lo que afectó a 5,5 millones de personas y 457.500 hectáreas de tierra.

Varias fábricas en el suroeste de China cerraron después de que las represas utilizadas para generar energía hidroeléctrica se vieron sin agua suficiente debido a una sequía que va a peor, una nueva complicación económica mientras el presidente, Xi Jinping, prepara el terreno para prolongar su mandato .

Zonas del centro y el norte de China tomaron medidas de emergencia para asegurar los suministros de agua potable, ya que en verano había llovido la mitad de lo normal. La agencia oficial de noticias Xinhua dijo que se había llevado agua en camiones de bomberos a dos pueblos sin agua cerca de Chongqing, en el suroeste.

En Sichuan, donde viven 94 millones de personas, el agua en las represas ha caído en casi la mitad este mes, según el Departamento Provincial de Economía y Tecnologías de la Información de Sichuan.

Las fábricas tanto en la metrópolis Chongqing como en la provincia Sichuan, en el suroeste, recibieron la orden de cerrar luego de que el nivel de agua en las represas que alimentan la producción de electricidad cayera a la mitad de lo usual.

Una filial de Guoguang Co., Ltd. que produce pesticidas y fertilizantes cerrados desde el lunes y al menos hasta el sábado, según un anuncio de la compañía presentado en la bolsa de Shenzhen.

Varios fabricantes de equipos para energía solar en Sichuan, como Tongwei Solar Co. Ltd. y GCL-Poly Energy Holdings Ltd., dijeron haber recibido avisos de que racionaran la energía.

Tongwei dijo que “el corte de energía y el cierre de producción no han tenido mucho impacto”, según el medio de negocios East Money.

China tuvo problemas similares el año pasado cuando la provincia de Guangdong, en el sureste, uno de los centros manufactureros más importantes del mundo, seguramente a las factorías que cerrasen porque las escasas lluvias habían dejado en mínimo las represas hidroeléctricas.

El gobierno ha asignado 41 millones de dólares de ayuda para la sequía en las provincias de Hebei y Shanxi y la región de Mongolia Interior, en el norte, y la provincia nororiental de Liaoning, según Xinhua y las autoridades advirtieron que algunas zonas del país corrían riesgo de inundación ante la previsión de fuertes lluvias desde el noroeste, en Mongolia Interior y hasta el nordeste.

Fuente: prensa internacional

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes