Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Cine y filosofía: un encuentro de formas de pensar que enriquecen la vida

En diálogo con UNIMINUTO Radio los maestros e investigadores Laura Galazzi (Argentina), Cesar Leite (Brasil) y Óscar Espinel (Colombia), nos comparten sus reflexiones sobre la relación existente entre Filosofía y Cine, sus posibilidades didácticas y diversos usos pedagógicos.

Al respecto Espinel expresa que dicha relación es muy enriquecedora, ya que “nos permite encontrar la gran potencialidad que existe en pensar el cine desde la filosofía, pero también pensar la filosofía desde el cine. Es importante evitar la instrumentalización del cine al servicio de las diversas disciplinas porque cuando el cine se ve exclusivamente como un medio para enseñar y no como un fin en sí mismo, el cine pierde toda esa magia que contiene”.

- Patrocinado -


Por su parte, la maestra argentina Laura Galazzi, tomando como punto de partida una afirmación de Deleuze, según la cual el cine y arte en general es un pensar, nos comenta que “el cine no necesita ser clarificado por la filosofía. El arte y el cine piensa con sus propios lenguajes. En ese sentido, lo más rico es poner a dialogar esos pensares. Nadie ilumina a nadie, se trata de un encuentro entre dos logos que configuran sentidos juntos, que se potencian entre sí desde la materialización de imágenes, sonidos y palabras”.

En ese orden de ideas, Leite expresa la importancia que tiene seguir explorando la relación entre cine y filosofía de manera permanente, al comentar que “hay una frontera entre cine y filosofía, no como algo que los separa sino como algo que los une. Ese puente que los une es el pasaje de la travesía donde crean la posibilidad de experiencias de pensamiento, de creación de reflexiones e imágenes”.

Si deseas escuchar el programa completo puedes hacerlo a continuación.

Escucha y descarga aquí

Lo más leído

Expedición Cangrejo Negro: un proyecto para recuperar la biodiversidad de la isla de Providencia

Después del paso del huracán Iota, la Fundación Corales de Paz encontró que el 41% de las colonias de coral presentan signos de blanqueamiento, mientras que el 2% presentan signos de muerte recientemente.

“Educar implica hacerlo desde el cuerpo, corazón y cerebro”: Martín Pinos, doctor en ciencias de la educación

Diferentes factores propician un ambiente adecuado o inadecuado para el aprendizaje en un salón de clases, sin embargo son las emociones uno de los factores que más impacta a la hora de estudiar.

¿Sabe qué es una irregularidad contractual y por qué varios alcaldes del país han sido inhabilitados por cometer dicha falta?

irregularidad contractual se da cuando el direccionamiento o favorecimiento se ve representado en trámites irregulares, indebidos o ilegales exclusiones de proponentes o manipulación de los procesos de evaluación dentro de la contratación estatal.

Noticias recientes