Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Colombia debe cesar su conducta sobre la pesca e interferencia en investigación nicaragüense en sus aguas

La Corte Internacional de Justicia exige a Colombia cesar su conducta sobre la pesca e interferencia en investigación nicaragüense en sus aguas. Nicaragua había interpuesto una demanda por violaciones a derechos soberanos en el Caribe.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) consideró hoy que Colombia ha violado “la soberanía y la jurisdicción” de Nicaragua en su propia Zona Económica Exclusiva (ZEE) al autorizar actividades de pesca en aguas nicaragüenses, así como su interferencia en las operaciones de investigación por parte de Nicaragua en sus propias aguas, y ordenó a Bogotá “cesar de forma inmediata” su conducta.

- Patrocinado -

La Corte de la ONU consideró que “no se ajusta al derecho internacional consuetudinario” el decreto presidencial colombiano que estableció una “zona contigua integral” desde el continente hasta el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe, en el que se omite la delimitación fijada por la CIJ en un fallo anterior de 2012.

Esta controversia entre los dos país tiene su origen en una sentencia de la propia CIJ en 2012, que reconoció soberanía de Colombia en el archipiélago caribeño, pero reconoció la jurisdicción de Nicaragua en las aguas circundantes.

En 2013, Nicaragua presentó una queja ante el tribunal alegando que Colombia interfería en actividades pesqueras y científicas en aguas que estaban bajo su jurisdicción, y desde entonces el proceso se arrastraba en La Haya.

Colombia alegó que esto se debía al cumplimiento de sus compromisos en la lucha contra el narcotráfico y en la protección ambiental de las aguas.

La Corte Internacional de Justicia se ha pronunciado sobre los diferentes puntos en las demandas.

En el primer punto, con respecto a las operaciones de la Armada en el Mar Caribe, afirma que la evidencia de Nicaragua no muestra satisfactoriamente que Colombia violó lo que está establecido en los tratados.

“La Corte no considera suficiente la evidencia para la demanda contra Colombia”, expresó la juez

Con eso manifiesta que Nicaragua ha fallado en demostrar y por lo tanto descarta ese punto”.

Zonas de pesca y conservación

La Corte afirma que Colombia tiene la obligación internacional de respetar la Zona económica exclusiva de Nicaragua bajo lo que llama el “Régimen de Cartagena”.

Teniendo en cuenta eso, dice que pudo ver que “las actividades de Colombia no fueron únicamente para conservar la región, sino para la pesca y para regular las actividades de embarcaciones de bandera nicaragüense.

Por eso considera que la conducta de Colombia viola las leyes internacionales y su obligación de respetar la jurisdicción de Nicaragua.

Zona contigua al archipiélago de San Andrés

La Corte Internacional de Justicia determinó que actualmente no hay exactitud en la zona contigua y las delimitaciones se nasan en diferentes tratados y mapas.

Por eso dice que Colombia tiene derecho a tener una zona contigua, pero al mismo tiempo considera que esta se sobrepone con la zona Económica de Nicaragua y por eso está infringiendo los derechos de ese país.

“Colombia debe finalizar de inmediato sus conductas violatorias y debe apegarse al derecho internacional de acuerdo a las zonas establecidas en el el fallo de 2012”, expresó la juez estadounidense Joan E. Donoghue.

Contrademandas de Colombia

En sus contrademandas, Colombia presentó once puntos, muchos de ellos basados en los derechos de los raizales del Archipiélago de pesca artesanal, cultura y supervivencia.

Sin embargo la Corte considera que las evidencias no son suficientes y no demuestran con exactitud que esa población antes estuviera en zonas que ahora le corresponden a Nicaragua.

La corte desestimó la contrademanda de Colombia y hace un llamado a los dos países a ponerse de acuerdo en un tratado bilateral. Con respecto a ese tratado, el gobierno colombiano ya ha hablado y dice que básicamente ese tratado es inaplicable.

La Corte reconoce que la pesca artesanal no siempre va acompañada de la documentación necesaria lo que da cierto espacio para flexibilidad en la materia, aunque reclama que Colombia no instruyó a los habitantes de San Andrés sobre el hecho de que son aguas de Nicaragua y de uso exclusivo.

El Gobierno colombiano espera con gran expectativa el fallo de este jueves de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre una querella de Nicaragua por las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe, iniciada por el país centroamericano en 2013.

“La sentencia no versa sobre delimitación marítima ni sobre soberanía, sino sobre las libertades, los derechos y los deberes de cada país en el Caribe”, detalló Manuel José Cepeda, coagente de Colombia ante la Corte de La Haya, en la que el país tiene como agente a Carlos Gustavo Arrieta.

El veredicto de esta semana no implicará ningún cambio en los mapas de los dos países, como sí sucedió con el del 19 de noviembre de 2012.

En esa ocasión, por otro fallo de la CIJ, Colombia mantuvo la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, del cual también hacen parte los cayos de Roncador, Serrana, Serranilla, Bajonuevo, Alburquerque, Cayo Este-Sudeste y Quitasueño.

Igualmente conservó 12 millas náuticas del agua que rodea estos territorios, pero perdió con Nicaragua casi 75.000 kilómetros cuadrados de mar.

Reclamos de Nicaragua

Nicaragua denunció ante la Corte que Colombia supuestamente ha violado el derecho internacional por no aplicar la sentencia de 2012 ya que su Armada hace operaciones en aguas caribeñas que no le corresponden.

Además, el Gobierno colombiano expidió un decreto que estableció una “zona contigua integral” desde el continente hasta el archipiélago en el que se omite la delimitación fijada en 2012 por la CIJ.

En respuesta, Colombia contrademandó a Nicaragua ante la CIJ alegando que ese país “ha violado los derechos de pesca artesanal de los habitantes del archipiélago, en particular de la comunidad raizal, para acceder y explotar sus bancos de pesca tradicionales”.

Colombia también argumenta que Nicaragua expidió un decreto “contrario al derecho internacional” relacionado con los puntos y líneas a partir de los cuales mide sus espacios marítimos en el Caribe, buscando “adjudicarse de forma unilateral áreas marinas en detrimento de Colombia”.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares