Colombia dice que está alerta pero sin “histeria” por ejercicios militares en Venezuela

"Gobierno observa con detenimiento y hoy tenemos unas autoridades vigilantes, atentas a lo que está pasando, y tenemos unas autoridades comprometidas", dijo el alto consejero para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales.

El Gobierno de Colombia reiteró el lunes que las autoridades están atentas ante el inicio, el martes, de ejercicios militares en Venezuela por orden del mandatario Nicolás Maduro, pero aseguró que no entra “en histeria” por el desarrollo de los mismos.

“Las Fuerzas Militares están atentas para garantizar la soberanía colombiana (…) El Gobierno Nacional no entra en la histeria, el Gobierno observa con detenimiento y hoy tenemos unas autoridades vigilantes, atentas a lo que está pasando, y tenemos unas autoridades comprometidas”, dijo el alto consejero para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, en declaraciones a la prensa.

- Advertisement -


El pasado miércoles, Maduro anunció que establecerá una alerta naranja en su territorio y movilizará tropas y armamento a la zona de frontera con Colombia (de 2.219 kilómetros de extensión), donde dijo que desplegará un sistema de misiles como parte de un ejercicio militar.

Barbosa aseguró al respecto que el Gobierno colombiano aborda esos asuntos desde la diplomacia.

Colombia sigue siendo un país que resuelve sus controversias desde el punto de vista diplomático. Tenemos un principio esencial en la diplomacia en Colombia, funcionamos en el multilateralismo; luego no vamos a entrar en crisis de histeria frente a todo lo que ha ocurrido, Colombia va a analizar con mucho cuidado todo lo que está pasando pero también con mucha contundencia”, señaló el consejero.

Venezuela realizará los ejercicios militares entre el 10 y el 28 de este mes, según anunció el propio Gobierno. (Sputnik)

Lo más leído

[Opinión] Ni un solo día de soledad

El coronavirus ha hecho que el colombiano promedio, se debata entre el dilema de si los otros colombianos que se salen del promedio, son o no sus héroes. Ahora aplauden desde sus ventanas a los que antes reprochaba por protestar reclamando más presupuesto para la salud. Ahora comparten más imágenes en sus redes sociales de siembras y cosechas que de protestas, de enfrentamientos con la policía antidisturbios y detenciones de gente de ruana.

La nueva fase a la que entró Colombia para enfrentar el COVID-19, la mitigación

El presidente Iván Duque y el ministro de salud Fernando Ruíz declararon que el país entrará en etapa de mitigación. En este escrito le explicamos qué significa este procedimiento.

DIMAYOR plantea regreso del fútbol colombiano para mayo próximo

El rumor de un posible retorno del Fútbol Profesional Colombiano toma cada vez más fuerza. La Dimayor ha planteado una propuesta y gran parte de los equipos la aceptarían.

Noticias recientes

La llamada esperada – primera parte

Las repercusiones del sistema de salud colombiano reflejadas en la vida de la protagonista de esta historia.

Día Mundial de la Salud enfrentando su reto más grande, el COVID-19

El Día Mundial de la Salud, se celebra en medio de una pandemia que marcará y cambiará la historia de todo el mundo.

Los juegos de antaño para compartir en familia durante la cuarentena

Las personas adultas también conocen de juegos de mesa.

¿Qué implica para los sectores económicos extender la cuarentena obligatoria?

Ciertos sectores económicos han sido beneficiados y otros perjudicados durante esta cuarentena, que fue prolongada hasta el 27 de abril próximo.