Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Cómo encontrar empleo a través de redes sociales? Le explicamos

Redactado por: Alejandra Guerrero, psicóloga de orientación laboral de Centro Progresa UNIMINUTO.

El avance en las tecnologías de la información y la comunicación ha traído consigo una serie de cambios en el manejo y divulgación de la información, por lo que la búsqueda laboral no es ajena a esta, de manera que es necesario que las personas interesadas en obtener un empleo se adapten y hagan uso de nuevas estrategias desde el envío de su currículo a través de correo electrónico, el uso de redes sociales para la búsqueda, hasta el desarrollo de procesos por medio de plataformas o aplicaciones  que fueron hechas para tal fin. 

- Patrocinado -


Por lo tanto, se socializará a continuación una serie de herramientas, estrategias, aplicaciones y medios para adoptar una nueva perspectiva para la vinculación laboral, haciendo uso de las redes y el mundo virtualidad. 

Una de las herramientas que brinda nuevas posibilidades para la búsqueda de ofertas es Twitter, ya que varias empresas se valen de esta herramienta para publicar vacantes a través de diferentes etiquetas y cuentas, tales como: @EmpleoyTrabajo, @Buscar_Trabajo, @Primerempleo, @Tecnoempleo, @Eujobsite, adicionalmente en estos espacios se brindan pautas o recomendaciones que facilitan la búsqueda (BBVA, 2015). 

También existen otras redes como LinkedIn que son específicas para la publicación de vacantes y para que muchos de sus usuarios encuentren oportunidades de empleo, a través de contactos profesionales, además de tener la posibilidad de seguir a las empresas en las que la persona esté interesada o tenga posibilidades a nivel laboral, igualmente existe la posibilidad de vincularse a grupos de discusión sobre temáticas de interés. (BBVA, et. al). 

De manera que “las redes sociales se han consolidado como un apoyo fundamental para la atracción y selección de talento y como unas herramientas indispensables para atraer a los mejores profesionales. (Adecco, 2015). 

Según BBVA, (et. al) otra de las etapas en el proceso de selección a tener en cuenta son las entrevistas, que en la actualidad no solamente se presentan de forma presencial, sino que las empresas han recurrido a medios como Skype, para desarrollar el proceso, por lo que es importante tener en cuenta aspectos como: 

  • Tener una buena conexión a internet. 
  • El equipo utilizado debe tener micrófono y buen sonido. 
  • El espacio a elegir debe tener un fondo neutro y buena acústica, para que las respuestas sean claras para el entrevistador.
  • La presentación personal debe ser igual a un proceso de entrevista presencial, es decir formal.
  • Adoptar una postura cómoda pero que facilite la expresión y que genere un ambiente igualmente de formalidad. 

Otras de las situaciones a tener en cuenta es el envío del currículo, que no solamente se realiza a través de e-mail, sino que algunas empresas solicitan dentro de sus procesos que el candidato grabe a través de un vídeo, su perfil profesional y responda algunas preguntas, que permitirán a la organización hacer el primer filtro, por lo que el candidato tiene la posibilidad de presentar sus diferentes facetas y capacidades, además de observar las habilidades comunicativas (verbales y no verbales). (BBVA, et. al). 

Finalmente, y de acuerdo con el reporte generado por Adecco, (et.al), el 75% de los candidatos anunciarían en sus redes sociales que están buscando empleo. LinkedIn (64%) es la gran favorita para los candidatos que están dispuestos a compartir en redes sociales que están en búsqueda activa de empleo. Le siguen Facebook (42%) y Twitter (20%), aunque la valoración de ambas ha caído con respecto a 2011: la primera pierde un 22%; la segunda, un 6%. 

Referencias

BBVA, (2015). Las nuevas formas de buscar empleo en la era digital. Documento PDF URL Disponible en https://www.bbva.com/wp-content/uploads/2015/10/ebook_empleo_blue_mag.pdf 

Adecco, (2015). INFORME 2015 INFOEMPLEO-ADECCO REDES SOCIALES Y MERCADO DE TRABAJODocumento PDF URL Disponible en https://adecco.es/wp-content/uploads/2016/12/Informe-Redes-Sociales.pdf 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes