Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Cómo encontrar empleo a través de redes sociales? Le explicamos

Redactado por: Alejandra Guerrero, psicóloga de orientación laboral de Centro Progresa UNIMINUTO.

El avance en las tecnologías de la información y la comunicación ha traído consigo una serie de cambios en el manejo y divulgación de la información, por lo que la búsqueda laboral no es ajena a esta, de manera que es necesario que las personas interesadas en obtener un empleo se adapten y hagan uso de nuevas estrategias desde el envío de su currículo a través de correo electrónico, el uso de redes sociales para la búsqueda, hasta el desarrollo de procesos por medio de plataformas o aplicaciones  que fueron hechas para tal fin. 

- Patrocinado -

Por lo tanto, se socializará a continuación una serie de herramientas, estrategias, aplicaciones y medios para adoptar una nueva perspectiva para la vinculación laboral, haciendo uso de las redes y el mundo virtualidad. 

Una de las herramientas que brinda nuevas posibilidades para la búsqueda de ofertas es Twitter, ya que varias empresas se valen de esta herramienta para publicar vacantes a través de diferentes etiquetas y cuentas, tales como: @EmpleoyTrabajo, @Buscar_Trabajo, @Primerempleo, @Tecnoempleo, @Eujobsite, adicionalmente en estos espacios se brindan pautas o recomendaciones que facilitan la búsqueda (BBVA, 2015). 

También existen otras redes como LinkedIn que son específicas para la publicación de vacantes y para que muchos de sus usuarios encuentren oportunidades de empleo, a través de contactos profesionales, además de tener la posibilidad de seguir a las empresas en las que la persona esté interesada o tenga posibilidades a nivel laboral, igualmente existe la posibilidad de vincularse a grupos de discusión sobre temáticas de interés. (BBVA, et. al). 

De manera que “las redes sociales se han consolidado como un apoyo fundamental para la atracción y selección de talento y como unas herramientas indispensables para atraer a los mejores profesionales. (Adecco, 2015). 

Según BBVA, (et. al) otra de las etapas en el proceso de selección a tener en cuenta son las entrevistas, que en la actualidad no solamente se presentan de forma presencial, sino que las empresas han recurrido a medios como Skype, para desarrollar el proceso, por lo que es importante tener en cuenta aspectos como: 

  • Tener una buena conexión a internet. 
  • El equipo utilizado debe tener micrófono y buen sonido. 
  • El espacio a elegir debe tener un fondo neutro y buena acústica, para que las respuestas sean claras para el entrevistador.
  • La presentación personal debe ser igual a un proceso de entrevista presencial, es decir formal.
  • Adoptar una postura cómoda pero que facilite la expresión y que genere un ambiente igualmente de formalidad. 

Otras de las situaciones a tener en cuenta es el envío del currículo, que no solamente se realiza a través de e-mail, sino que algunas empresas solicitan dentro de sus procesos que el candidato grabe a través de un vídeo, su perfil profesional y responda algunas preguntas, que permitirán a la organización hacer el primer filtro, por lo que el candidato tiene la posibilidad de presentar sus diferentes facetas y capacidades, además de observar las habilidades comunicativas (verbales y no verbales). (BBVA, et. al). 

Finalmente, y de acuerdo con el reporte generado por Adecco, (et.al), el 75% de los candidatos anunciarían en sus redes sociales que están buscando empleo. LinkedIn (64%) es la gran favorita para los candidatos que están dispuestos a compartir en redes sociales que están en búsqueda activa de empleo. Le siguen Facebook (42%) y Twitter (20%), aunque la valoración de ambas ha caído con respecto a 2011: la primera pierde un 22%; la segunda, un 6%. 

Referencias

BBVA, (2015). Las nuevas formas de buscar empleo en la era digital. Documento PDF URL Disponible en https://www.bbva.com/wp-content/uploads/2015/10/ebook_empleo_blue_mag.pdf 

Adecco, (2015). INFORME 2015 INFOEMPLEO-ADECCO REDES SOCIALES Y MERCADO DE TRABAJODocumento PDF URL Disponible en https://adecco.es/wp-content/uploads/2016/12/Informe-Redes-Sociales.pdf 

Lo más leído

Medicina en época del Covid-19

¿Qué significa ser trabajador de la salud en un país como Colombia en medio de la crisis sanitaria?

Los riesgos del uso de la bicicleta en las ciudades

Es un medio de transporte útil pero que te deja desprotegido.

Habemus papam: Así se elige al Romano Pontífice

El 28 de noviembre de 2020 recibieron la púrpura trece nuevos cardenales para la Iglesia, nueve de...

Noticias recientes

Exaltan creación del Fondo Valle INN Municipios

Mincomercio señaló que reconoce el trabajo de la Gobernación del Valle del Cauca por esa decisión tan importante que es la creación de un Fondo de Reactivación Económica.

Un momento con La Palabra de Dios

Comentario al Evangelio de san Mateo 15, 29-37 'Pasando de allí Jesús vino junto al mar de Galilea; subió...

Confirmado: Carlos Queiroz deja de ser el técnico de la selección Colombia

La Federación Colombiana de Fútbol y el técnico portugués llegaron a un acuerdo para poner fin a su contrato y dejar de ser el técnico del combinado nacional.