Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Cómo es la Casa de Nariño?

Adentrarse en la Casa de Nariño es revivir la historia de nuestro país. Sus paredes, techos y pasillos sin fin, remontan a diferentes épocas de Colombia. Cada recorrido por el interior o el exterior de la sede principal del Gobierno Nacional, solo nos lleva a apreciar nuestro arte y cultura.

Adentrarse en la Casa de Nariño es revivir la historia de nuestro país. Sus paredes, techos y pasillos sin fin, remontan a diferentes épocas de Colombia. Cada recorrido por el interior o el exterior de la sede principal del Gobierno Nacional, solo nos lleva a apreciar nuestro arte y cultura. 

El Palacio de Nariño está ubicado en el centro de Bogotá y desde julio de 1908, sirve como la residencia del presidente de Colombia. Esta edificación suele ser reconocida por su arquitectura y lujos.

Tour por la Casa de Nariño 

- Patrocinado -

Al ingresar por la entrada principal, se encuentran las banderas de Cartagena, Cundinamarca, España, la Gran Colombia, Nueva Granada y Bogotá. Al frente, están las banderas de la Fuerza Aérea, el Ejército, la Armada, la Policía Nacional, y en el centro, se ubica la bandera del Comando General las Fuerzas Militares de Colombia.

Seguidamente, está el Salón de los Baúles. Este espacio funciona como sala de espera de quienes visitan el Palacio. Cuenta la historia que los baúles que allí se encuentran, fueron propiedad de Simón Bolívar. 

¿Qué otras sorpresas nos traen el primer piso? 

Retratos de presidentes. Sí, hay una galería con las imágenes de los mandatarios que han gobernado el país en los últimos 100 años.

Además, en esta planta, también está ubicado el salón Luis XV. Este espacio cuenta con una pintura al óleo del ex presidente Carlos Holguín y la del ex presidente General Rafael Reyes. Como se observa en la imagen, del techo cae una lámpara en cristal con incrustaciones en bronce.

Así se ve el segundo piso de la Casa de Nariño 

Al subir esta escalera, se puede ver el gran cuadro del maestro Tito Salas, en el que está el libertador Simón Bolívar pronunciando un discurso en el Congreso de Angostura. Entre otros, se encuentran un cuadro de la Virgen del Carmen y un busto de Francisco de Paula Santander, elaborado por Pietro Tenerani.

El majestuoso Salón Amarillo 

Los muebles estilo Luis XV son uno de los principales atractivos de este espacio, además, del piso de guadua original y su admirada yesería, realizada por Ramelli. 

En el Salón Amarillo tenían lugar las recepciones oficiales, “…amoblado con fino gusto francés de la época de El célebre Salón de Gobelinos. 

Antes de ingresar al Salón de los Gobelinos, vale la pena echar un vistazo a este hall que le antecede. Espacio en el que en cada esquina se respira arte e historia. A lo largo de toda la Casa de Nariño, se encuentran 1.000 obras nacionales e internacionales, que son de orden artístico, arqueológico y utilitario; representan las etapas colonial, republicana, moderna y contemporánea.

En el Salón de los Gobelinos se destacan los tapices elaborados en Francia en el taller de los hermanos Gobelín.

¿Quién se encarga de la decoración de este recinto?

Podríamos pensar que la Primera Dama tiene injerencia en la conservación de los elementos decorativos de Palacio o que decide acomodar algún cuadro, pero no. Desde la Presidencia de la República, nos confirman que teniendo en cuenta que la esposa del presidente no es una funcionaria pública, le corresponde a la Subdirectora General de la entidad, entre otras funciones, la de liderar la administración, custodia y conservación de los bienes muebles, inmuebles, tangibles e intangibles, de propiedad o al servicio del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Todos podemos ver de primera mano la Casa de Nariño 

La Casa de Nariño tiene visitas guiadas, tienen una duración aproximada de 45 minutos y es gratuita. Eso sí, no se permite tomar fotografías y tampoco se puede ingresar en ropa informal.

En definitiva, la Casa de Nariño es un símbolo de la soberanía de Colombia, es un espacio que encarna historia, belleza, elegancia y distinción. Es un verdadero orgullo para los colombianos.

Datos sobre el palacio presidencial 

Dirección: Kr. 7 No 7-63

Área total de construcción: 12.204,80 Mts2.

Número de habitaciones: 04

Propietario: Estado Colombiano

Arquitectos: El francés Gastón Legarde y el colombiano Julián Lombana

Inauguración: 20 de julio de 1908

*Información tomada de EcuRed y de visitas.presidencia.gov.co

Lo más leído

[Podcast] Había una vez… Dos fundaciones para la capital

Tras un primer intento frustrado por los muiscas, Gonzalo Jiménez de Quesada fundó Bogotá el 27 de abril de 1539. Conozca en este podcast la historia del proceso de la fundación de la capital colombiana.

Un transporte inteligente y muy practico

La bicicleta en todas sus modalidades urbanas es un medio de transporte seguro, práctico, económico y especialmente...

Noticias recientes

Sin vendas ni costales

¿Con el papaton se acabaron los problemas para los campesinos papicultores colombianos?

Viajeros no tendrán que presentar todavía prueba PCR

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que el fallo de tutela que la exige no está aún en firme.

Un momento con La Palabra de Dios

Comentario al Evangelio de san Lucas 10, 21-24"En aquel momento, se llenó de gozo Jesús en el Espíritu Santo, y dijo: «Yo...

Acusan de Homicidio culposo al médico de Maradona

Las investigaciones han derivado en un allanamiento a la casa del médico.