Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Cómo va la vacunación en Colombia?

La mesa de trabajo de Datéate Radio hace un análisis sobre el plan de vacunación en Colombia contra el Covid-19 ¿Hay dosis suficientes para vacunar a toda la población propuesta? ¿Cómo avanza el país para llegar a las personas más remotas de Colombia con la vacunación? ¿Qué es la inmunidad de rebaño? y ¿Qué pasa después de vacunarnos? Esta y otras preguntas se responden en Datéate Radio.

Por: María Fernanda Castillo

Datéate

En esta oportunidad hablamos de cómo va el proceso de vacunación del Covid-19 en Colombia, uno de los temas más importantes y de interés común para la ciudadanía, saber qué está pasando con las vacunas en el país y cómo va el cumplimiento de las etapas planteadas por el Gobierno Nacional.

- Patrocinado -

Para esto Datéate Radio invitó a Johanna Castillo, enfermera de la Universidad Nacional y epidemióloga con manejo de la actual contingencia por COVID-19, quién desde su experticia nos contó que Colombia es uno de los países que mejores tazas de vacunación tiene en los programas de vacunación para niños. Sin embrago, asegura que es un reto el proceso de vacunación en adultos.

Por otro lado, la epidemióloga Johana Castillo cuenta que la programación que se ha planteado por el Gobierno Nacional es oportuna, ya que el país no cuenta con las dosis completas para llevar a cabo una vacunación masiva en el país.

Además, es importante resaltar que en Colombia hay una alta ruralidad y a esto se le suma que la primera etapa de vacunación está dirigida a los adultos mayores, personas que en su mayoría no cuentan con acceso a internet o dispositivos electrónicos para consultar su turno de vacunación,  adicional a esto, como son personas mayores de 60 años no todos cuentan con la fácil movilidad hasta las IPS vacunadoras. Para esto, el Ministerio de Salud, con el apoyo de las EPS y las aseguradoras, han emprendido acciones de vacunación domiciliaria para garantizarles a estas personas su aplicación del biológico en el hogar.

Otro punto muy importante que se habló en Datéate Radio es la efectividad de inmunización contra el virus a partir de la vacunación pues, según estudios la inmunidad, se genera con la aplicación de las dos dosis y con un periodo posterior de 60 a 90 días. “La vacunación no es la garantía 100% de que no se es portador o que no va a desarrollar la enfermedad, lo que previene es que se desarrollen formas complicadas del Covid-19, para esto es importante seguir con los cuidados de bioseguridad”, afirma Johana Castillo.

Finalmente, la epidemióloga hace una invitación especial a todas las personas mayores de 60 años y aquellas que tienen condición de salud especial, que realicen el proceso de vacunación de las dos dosis, para seguir avanzando en las etapas con éxito y lograr el objetivo principal, la inmunidad de rebaño en el país, es decir, tener el 70% de la población vacunada, para disminuir los contagios y el desarrollo de formas complicadas del virus.

Entérese en nuestra sección El Dato, el recuento del proceso de inmunización contra el Covid-19 en Colombia, que inició el pasado 17 de febrero del 2021. Conozca el Plan Nacional de Vacunación estructurado por el Gobierno Nacional para alcanzar 35 millones de personas vacunadas y cómo va actualmente el cumplimiento de este.

Además, conozca el recomendado de la semana, la película Británica – Estadounidense Promising young woman o también llamada Hermosa venganza, nominada a 5 premios Óscar y galardonada por el mejor guion original.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes