La comunidad LGTBI ha sido una minoría históricamente marginada debido al choque que genera con las costumbres conservadoras. La diversidad sexual hoy en día sigue siendo un tabú alrededor del mundo.

Colombia es uno de los pocos países a nivel latinoamericano en los que hay homosexuales y mujeres transexuales en cargos públicos, también es un país en donde, pesé a la tendencia conservadora, han ganado un espacio importante en cuanto a derechos de la comunidad LGTBI.

IR AL ESPECIAL

Podcast del Bicentenario

Un recorrido radial para la gesta libertadora.

“Llegar al Congreso como el primer hombre abiertamente gay del país nos permite desmitificar muchas prevenciones” afirmó Mauricio Toro, congresista del Partido Alianza Verde.

La diversidad de género y la diversidad sexual se ha convertido en uno de los caballos de batalla electoral para diferentes partidos con el pretexto de asustar electores, estigmatizando a la comunidad LGTBI.

“La identidad de género es lo que tu sientes en tu mente y en tu corazón, si yo en mi mente me siento como una mujer, me proyecto como una mujer” afirma Ashley Queen, quién es una artista y activista por los derechos de las mujeres transexuales.

Y es que la luchas por los derechos de la comunidad LGTBI ha permitido visibilizar la diversidad de género y la diversidad sexual, logrando que el prejuicio deje de ser tan evidente y que permita construir una sociedad más incluyente.

El arte como ejercicio transgresor, ha permitido confrontar los diferentes mitos y realidades que existen sobre la comunidad LGTBI, como lo hace Elizabeth Castillo con su stand up comedy “A ver si nos entendemos” en el cual aborda, desde su experiencia, el tema de la diversidad sexual.

“La risa es una estrategia pedagógica potente. En la medida que haces que la gente se ría, el mensaje llega” así lo afirma Elizabeth, quien además es abogada, consultora en temas de derechos sexuales y reproductivos y activista LGBT.

Escuche el programa completo: