Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Conectamos a los pequeños guardianes del Nevado del Tolima con el mundo

Los niños de El Salto, ahora pueden hace sus tareas más fácil, ver muñequitos y tener clases didácticas.

A más de 3.300 metros de altura, en las faldas del Nevado del Tolima y a cerca de ocho horas a caballo desde Juntas, se encuentra El Salto, una de las veredas más lejanas que tiene Ibagué y de las más privilegiadas por sus paisajes únicos, la hospitalidad y el calor de su gente, que hacen que los montañistas se olviden que están a 10º de temperatura.

Debido a su ubicación geográfica, los más de 80 habitantes de este sector, quienes en su mayoría se dedican a la agricultura y producción de leche, se encontraban totalmente incomunicados con el mundo, porque las empresas prestadoras de servicios telefónicos no llegan hasta allí.

- Patrocinado -


Teniendo en cuenta esto, y el compromiso del alcalde Andrés Hurtado, por brindar una mayor cobertura en conectividad, principalmente en el campo, en 2020 se instaló en El Salto la Zona Vibra de Internet gratuito más lejana de la Capital Musical, la cual ha permitido que los pobladores puedan realizar llamadas y videollamadas con sus familiares en la ciudad, se capaciten y puedan comercializar sus productos a través de redes sociales.

Pero quienes más le han sacado provecho a esta valiosa herramienta, han sido los denominados ‘guardianes del Nevado del Tolima’, el grupo de niños que allí viven y estudian en la única escuelita de la vereda, quienes en compañía de su profe Yeimy, y con el Wifi que tienen ahora, han podido realizar de manera más sencilla sus tareas, ver muñequitos y tener clases más didácticas.

“Este año cuento con cuatro niños y una niña que estudian en nuestra sede. Gracias a Dios y a nuestro alcalde Andrés Hurtado, contamos con los servicios del Internet, ya que hacemos las clases más interactivas, porque pueden usar las redes y trabajan en las tabletas y en el computador”, sostuvo Yeimy Castrillón, docente de la I.E.T. Ambiental Combeima, sede El Salto.

Asimismo, diferentes grupos de montañistas y amantes del ‘trekking’, que pasan por este lugar de camino en sus travesías para llegar a la cima del Nevado del Tolima, han podido comunicarse y conectarse con esta herramienta.

“Aquí vienen también otras personas, vecinos de las diferentes veredas a conectarse de este Internet y para hablar por WhatsApp con sus familias. En el lugar donde nos encontramos, por ser tan distante, no tenemos señal de ningún operador; y antes para hacer una llamada, nos tocaba caminar hasta un punto que se llama ‘El Alto de las Nieves’, a una hora de la vereda”, concluyó la docente.

Es de señalar que, al empezar la actual Gobierno Local, Ibagué solo contaba con 60 puntos en toda la ciudad; y durante los últimos tres años, se han ampliado a 280 Zonas Vibra de Internet gratuito y de calidad, 104 en el área rural y 176 en el casco urbano. De igual manera, el alcalde Andrés Hurtado planea aumentar más la cobertura, para llegar a los 300 sitios con Wifi, especialmente en el campo.

“Le estamos garantizando el Internet a nuestros niños de El Salto. La vereda ya cuenta con esta tecnología, donde los niños y la comunidad en general, aprovechan su tiempo libre, hacen sus tareas, ven películas y comercializan sin intermediarios”, indicó Claudia Rengifo, secretaria de las TIC.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares