Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Contenedores de basura: objetos de discordia en el barrio Villas de Andalucía

Los vecinos de Villas de Andalucía aseguran que el mal manejo de los contenedores de basura genera malos olores, contaminación, desorden y hasta sirven de albergue para los habitantes de calle que consumen drogas.

Por: Karen Cruz y Paola Rodríguez.

Los residentes del barrio Villas de Andalucía, de la localidad de Usaquén, manifestaron su preocupación por que los contenedores de basura ubicados en el sector, causan inseguridad y contaminación, así lo dio a conocer en una reunión que se realizó el pasado viernes 05 de marzo con la Interventoría Social, la Junta Administrativa Local (JAL) representada por la edil Lina García, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) representada por la funcionaria Katerine Alfonso y Promoambiental.

- Patrocinado -


Jaime Duque Bernal, uno de los habitantes de la zona, asegura que esta situación ha aumentado la inseguridad y la aglomeración de basura: “Se está aglomerando mucha basura en los contenedores porque están sacando de todos los conjuntos, tanto que los recicladores recogen la basura que dejan regada en el piso, además hay gente durmiendo en la noche enfrente de las canecas”.

Fotografía tomada por: Paola Rodríguez.

Esta situación afecta a la ciudadanía del sector, por tal motivo se organizó la reunión del pasado viernes donde la vocera de los residentes, Carmenza Grajales, manifiesta que es necesario mantener el barrio limpio y seguro para todos: “Nosotros como ciudadanos hemos llamado a la JAL pero no han venido de manera oportuna y no se han atendido nuestras peticiones de instalar un shut de basuras que favorezca específicamente a la urbanización Villas de Andalucía, ya que los conjuntos residenciales cuentan con puntos donde puede botar sus residuos”, por consiguiente piden a la UAESP hacerle frente a la situación, sin embargo, esta no puede intervenir sola, se requiere de la colaboración y organización con la Interventoría Social y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Además, según la funcionaria de la UAESP, Katerine Alfonso, este punto de la localidad está lleno de basura e incluso asegura que los contenedores que se encuentran ubicados están en mal estado y que los ciudadanos del sector son quienes deciden si las canecas siguen ahí o se retiran: “Ustedes son quienes deciden, pero quiero dejarles claridad en que cuando se retiren los contenedores, la UPZ quedará vetada de volverlos a tener porque ya es una solicitud que se hizo. Por lo cual les recomendamos la reubicación y cambio de los contenedores, además evidenciamos temas de alumbrado público que conlleva inseguridad, ya eso queda en el informe, se escala y empezamos a trabajar en eso”.

Fotografía tomada por: Paola Rodríguez.

La petición de la comunidad es que las organizaciones tomen medidas en el asunto y pongan orden a los temas manifestados por la ciudadanía, para que haya un mejor manejo de los residuos y de la inseguridad. En medio de la reunión, un habitante del barrio intervino y dijo: “Esto no es únicamente del Distrito, debe haber un compromiso de parte de nosotros como ciudadanos, cumpliendo con los horarios de recolección, no botando escombros y generando reciclaje”.

Para finalizar, la Edil de Usaquén, Lina García, manifestó que se va a trabajar entre todos los ciudadanos en una pedagogía social y desde la JAL en la gestión social, educando a la comunidad con capacitaciones, ya que a partir del presente año hay una resolución que promueve estas gestiones sociales. Adicionalmente, la situación con los recicladores debe ser atendida por la Alcaldía Local de Usaquén, que debe verificar si los recicladores están cumpliendo debidamente con su oficio, y, en caso de no ser así, tomar las acciones correspondientes para sancionarlos.

El encuentro concluye en que las entidades tendrán un lapso de 15 días para dar una respuesta, ya que estas deben realizar un estudio técnico junto a la ciudadanía para llevar a cabo las soluciones más viables que favorezcan el sector y a sus habitantes.

Promoambiental responde

Al conocer la publicación de esta nota periodística, voceros de Promoambiental, se comunicaron a la redacción de este medio y solicitaron hacer la aclaración del tema como prestadores del servicio de aseo, el comunicado que enviaron es el siguiente:

“La situación que allí se presenta corresponde a dos cosas principalmente:

  1. Cambio de frecuencias de recolección desde el 1 de marzo. Algunas personas no las están acatando y en las dos primeras semanas como la gente siguió sacando en el horario de antes, los lunes, y el horario cambió a martes en la noche, quedó el reguero casi por dos días seguidos.
  2. Antes había 4 contenedores y ahora sólo hay 2, esto debido a que no había un buen uso de los mismos.
    Desde el área de Gestión social de Promoambiental Distrito, continuamos haciendo refuerzo de la información de nuevas frecuencias.

Luego de la reunión del pasado 5 de marzo, desde Promoambiental vamos a realizar jornadas de sensibilización de la mano de la UAESP con el fin de hacer pedagogía sobre el uso adecuado de los contenedores, los horarios de recolección y aclarar las dudas de la comunidad, aportando al mejoramiento de la cultura ciudadana.


Nosotros, como Guardianes del medio ambiente, cumplimos con nuestra labor gracias al trabajo de todos nuestros operarios, pero esta es una labor mancomunada que necesita del compromiso de todos para garantizar que la ciudad esté libre de residuos”.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes