El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, anunció que ya fue identificado uno de los presuntos responsables, mientras que el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, anunció una recompensa de hasta $50 millones por información que pueda llevar a la captura de los otros autores materiales.
Al finalizar el Puesto de Mando Unificado, el ministro Velasco confirmó la muerte de una mujer, producto del incendio, y les dijo a los autores materiales del ataque a la sede de la Registraduría de Gamarra (Cesar) que están identificados, que la Policía los está buscando y que lo mejor es que se entreguen. La Fiscalía General de la Nación anunció que designó a un equipo especializado de fiscales e investigadores para apoyar la investigación y esclarecer el caso.
También aseguró que fue una acción premeditada: “Los tenemos identificados. Está el video. La Policía los está buscando. Es mejor que se entreguen, porque la Policía está desplegando absolutamente toda su capacidad para encontrar esas personas y ponerlas a recaudo de la Fiscalía y la Fiscalía ante los jueces. Este tipo de acciones son totalmente reprochables”.
En Noticias Caracol, el ministro Velasco dijo que se está investigando las causas de la muerte de la funcionaria de la Registraduría: “Algunos de ellos, en una actitud delincuencial, demencial, arrojaron gasolina. Los tenemos identificados y uno de ellos prendió la gasolina e hirió a dos miembros de la Policía y a dos funcionarias de la Registraduría. Una de ellas, se refugió en un baño. Queremos saber qué fue lo que terminó pasando, pudo ser por ahogo o pudo ser por el incendio, perdió la vida. Fue asesinada. Los miserables que hicieron eso cometieron un homicidio”.
“Gamarra estaba entre los municipios sin riesgo o riesgo bajo. Ahí el conflicto no ha sido por un tema de orden público. Nosotros tenemos identificadas las zonas con problemas de orden público y las Fuerzas Militares y la Policía están actuando. Incluso, la Registraduría de Gamarra tenía protección policial. De hecho, por ello, hieren a dos de los miembros de la Policía que estaban tratando de contener la turba. Ese fue un acto totalmente delincuencial. El homicida y los homicidas que actuaron en estos actos están identificados y van a ser capturados, quiera Dios, en horas de la tarde”