Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Continua la masacre en el conflicto Israelí-Palestino

El ejército israelí emitió este viernes órdenes de evacuación generalizadas para casi la mitad de los 2,3 millones de habitantes de la Franja de Gaza antes de una temida ofensiva terrestre que busca erradicar al grupo insurgente Hamás tras su mortal asalto a Israel, dijeron fuentes de Naciones Unidas.

Las directrices sembraron el pánico entre civiles y cooperantes que ya sufren una campaña aérea y un bloqueo israelí.

- Patrocinado -


En una orden de evacuación emitida por la mañana, el ejército advirtió a los cientos de miles de residentes en la Ciudad de Gaza que se marcharan más al sur del estrecho enclave costero de apenas 40 kilómetros de largo. La directiva israelí acusaba a los milicianos de Hamás de ocultarse en túneles subterráneos en la ciudad.

“Esta evacuación es por su propia seguridad”, indicó el ejército israelí en la advertencia que, según dijo, envió a los civiles en la ciudad.

“Las Naciones Unidas consideran imposible que se produzca tal traslado sin consecuencias humanitarias devastadoras”, según un comunicado de Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU.

Gaza es uno de los territorios más densamente poblados del mundo, con más de 2 millones de personas hacinadas en 140 kilómetros cuadrados, y sus fronteras están bloqueadas desde hace años por Israel y Egipto. La ciudad de Gaza forma parte de la franja costera y está especialmente abarrotada.

Israel tiene previsto lanzar una posible incursión terrestre en Gaza, lleva días concentrando cientos de miles de soldados, reservistas y material militar en la frontera mientras intensifica el asedio y los bombardeos aéreos sobre el enclave.

Los llamados para que se abra un corredor humanitario en Gaza han aumentado, de modo que los civiles puedan acceder a suministros básicos como agua, alimentos, combustible y medicinas, en medio de las advertencias de expertos de la ONU de que los residentes corren peligro de inanición.

Durante seis días, la aviación israelí ha bombardeado Gaza con ataques aéreos que han reducido a escombros calles y viviendas y han causado la muerte de más de 1.500 personas, entre ellas 500 niños, y han dejado heridas a otras 6.000 personas, según el Ministerio de Sanidad palestino.

El asedio israelí ha impedido la entrada en Gaza de suministros esenciales de electricidad, alimentos, agua y combustible, y el personal médico y de socorro ha advertido que se acaba el tiempo para evitar una catástrofe humanitaria para los dos millones de civiles atrapados.

Más de 432.000 palestinos se han visto desplazados por el conflicto y los ataques aéreos han alcanzado al menos 88 centros educativos, según la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

Naciones Unidas ha advertido que el derecho internacional prohíbe atacar a civiles inocentes y retener suministros esenciales.

Por su parte expertos, entre los que se encuentra Francesca Albanese, relatora especial sobre los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, subrayaron que la retención de suministros esenciales como alimentos, agua, electricidad y medicinas “precipitará una grave crisis humanitaria en Gaza, donde su población corre ahora el inevitable riesgo de morir de hambre”.

En este sentido, recalcaron que “dejar morir de hambre intencionalmente es un crimen contra la humanidad”.

Los expertos recordaron a la comunidad internacional su responsabilidad de abordar las raíces del conflicto, incluida la ocupación de 56 años y la anexión de territorios que busca Israel, y la instaron a identificar caminos viables para prevenir nuevas violaciones del derecho internacional, y mayor sufrimiento humano y derramamiento de sangre.

Los relatores finalizaron aseverando que es fundamental romper el ciclo de violencia en Israel y los territorios palestinos ocupados.

“Los ataques armados y las respuestas militares ya han demostrado ser incapaces de lograr la seguridad y el respeto de los derechos humanos de todos. Debe prevalecer el restablecimiento de la legalidad internacional, la rendición de cuentas y el respeto por la humanidad y la dignidad de todos, incluido el fin de los 56 años de ocupación militar por Israel”, concluyeron.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares