Esta jornada para prestar servicio militar está abierta a partir del 1 de agosto del presente año, y se encuentra dirigida a hombres y mujeres entre los 18 y hasta faltando un día para cumplir los 24 años. En el Tolima hay cupos para 262 hombres y 62 mujeres.
Durante la prestación del servicio militar, ya sea por 12 o 18 meses, los jóvenes que se incorporen podrán adelantar diferentes tareas en las diversas especialidades con las que cuenta la Fuerza. Así mismo, podrán contribuir a la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible, prestar seguridad en las vías, brindar atención humanitaria y todas aquellas actividades que en función del servicio así se requieran; además de coadyuvar en tareas administrativas para fortalecer la misión institucional.
Los interesados que resulten aptos en el proceso de incorporación al servicio militar recibirán beneficios como:
- Una bonificación mensual equivalente al 70 % de un salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV), es decir, 996.450 pesos.
- Al momento de licenciarse, el soldado recibirá un SMLMV (1.423.500 pesos) para dotación civil.
- La última bonificación del soldado corresponderá a 1,5 SMLMV (2.135.250).
- Servicios de salud prioritaria o general y atención en las necesidades básicas.
- Estadía y alimentación con estándares de calidad establecidos por el comité de nutrición durante el tiempo de permanencia en la institución.
- Bancarización y contribución para iniciar y fortalecer la vida crediticia comenzando a manejar productos bancarios.
- Otorgamiento de un permiso anual con auxilio de transporte equivalente a un SMLMV (1.423.500 pesos).
- Quienes se destaquen en la prestación del servicio militar como dragoneantes obtendrán un reconocimiento monetario adicional mensual del 5 % del SMLMV.
- Aplicación de descuentos en importante número almacenes, restaurantes y tiendas en virtud de alianzas comerciales.
- Transporte para traslado al lugar de destinación, sostenimiento durante el viaje y el regreso al domicilio, una vez culminado el tiempo de servicio o desacuartelado.
- Permisos y devolución económica proporcional de la partida de alimentación.
- Orientación opcional y voluntaria en programas de formación laboral productiva del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.
- Obtención de líneas de crédito especial con el Icetex.
- Descuento y estudio institucional para otorgamiento de matrícula cero, financiada en la carrera militar en las diferentes escuelas de formación militar y policial (oficial, suboficial y soldado profesional).
- El tiempo que el ciudadano permanezca en la prestación de servicio militar se tendrá en cuenta para la sumatoria de semanas de cotización en los fondos de pensión públicos y privados.
- En las instituciones de la Fuerza Pública, el tiempo de servicio militar le será computado para efectos de cesantías y prima de antigüedad en los términos de Ley.
- Obtención de tarjeta de reservista de primera clase física y digital con constancia electrónica, acreditación que le permitirá ser priorizado en programas o políticas de generación de empleo y promoción de enganche laboral.
- Prioridad para acceder a cursos de capacitación en el marco de las Políticas de Servicio Público de Empleo.
- Capacitación para la adaptación a su regreso a casa en el último mes de su servicio militar.
- El soldado que terminando su servicio militar quiera de manera voluntaria extender este servicio militar en la Fuerza, podrá hacerlo, hasta por 12 meses más, recibiendo los mismos beneficios, derechos, obligaciones y deberes que la Ley establece.
Desde ya los jóvenes interesados pueden acercarse a los Batallones de la Sexta Brigada en Ibagué, Piedras, Honda y Chaparral, una oportunidad para fortalecer su proyecto de vida, y ser parte del tercer contingente del año 2025.