Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Así funciona el cooperativismo incluyente que promueve estudiantes de UNIMINUTO

Un docente de UNIMINUTO Virtual y a Distancia con el apoyo de estudiantes, apoya a los emprendedores con diversidades funcionales. Aquí la historia.

Por: Oficina de prensa UNIMINUTO

Generar proyectos productivos que brinden sostenibilidad y calidad de vida es lo que buscan más de 30 familias que unieron esfuerzos para construir, a través del cooperativismo, una oportunidad para incentivar el comercio de sus emprendimientos.

- Patrocinado -

Así nos lo dice Daniel Andrés Velasquez, director de Coodil (Cooperativa de Inclusión Social): “No decidimos generar un proceso que trabajara por la inclusión laboral, sino una estrategia para la generación de ingresos. Así nos fuimos puerta a puerta, barrio a barrio, identificando gente de la localidad de Engativá que quisieran formar parte del colectivo”.

En este sentido, muchos de los integrantes de Coodil, son personas con diversidad funcional y en su mayoría los acompañantes permanentes con miembros de la misma familia o amigos que apoyan el cuidado de ellos.

“Empezamos con cositas que no eran muy bonitas al principio, pero los productores nuestros se han capacitado y han mejorado los productos, hoy ya son comprados con admiración comercial”, explica Ruby Echevarría, integrante de la cooperativa.

Lo mejor de este ejercicio que parte del grupo de investigación en Psicología, Sociedad y Desarrollo Comunitario, dirigido por el profesor Daniel Velasco (de la sede de UVD), es que es el resultado de un proceso de integración, inclusión y sentido humano.

Andrés Camilo Pinilla, un integrante de la Cooperativa, trabaja las artesanías en reciclaje y nos muestra que el trabajo bien hecho, tiene salida comercial y puede venderse bien en diferentes partes de Bogotá. Destaca el sentido solidario que tienen los integrantes de la organización colectiva.

De igual manera, el proyecto que impulsa Jazmín Parra, llamado ‘Yogures Juancho’, tiene un propósito ideal, pues es el seguro de sostenimiento y apoyo que quiere dejarle a su hijo Juancho, a quien su diversidad funcional no le permite apoyarse mucho con las manos, pero el esfuerzo y la calidad de los productos ha abierto un mercado comercial interesante en la zona de Engativá.

Los integrantes de este colectivo, aseguran, que su mejor fortaleza es el compromiso de todos, y que bajo la dirección del profesor Daniel Andrés Velasco y el apoyo de los estudiantes UNIMINUTO, que hacen prácticas en sus semilleros de investigación, han encontrado en el cooperativismo una familia de apoyo y respaldo.

Lo más leído

Noticias recientes

“Con los ojos del alma”, así se presenta el músico Camilo Martínez

El cantante le cuenta a UNIMINUTO Radio qué ha sido de su vida luego de su paso por el programa de televisión en 2013 y confiesa qué proyectos musicales vienen en camino.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 13,1-9: En una ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo...

Tres puntos de vista para el problema del ayer, de hoy y de mañana

En la década de los 60, por parte de los movimientos culturales, se abrió un debate sobre el daño ambiental incentivado por el modelo de desarrollo creado también en esa época y que todavía se ve reflejado actualmente.